Lunes, 28 de Noviembre 2022

Inauguran la primera academia para escaramuzas charras en Jalisco

Conoce todos los detalles sobre el nuevo impulso que recibirán la mujeres en la charrería, deporte nacional por excelencia

Por: Rubí Bobadilla

A través de las Academias Deportivas se espera beneficiar a más de 35 mil niñas, niños y adolescentes en los 125 municipios del Estado. ESPECIAL / Coordinación General de Desarrollo Social

A través de las Academias Deportivas se espera beneficiar a más de 35 mil niñas, niños y adolescentes en los 125 municipios del Estado. ESPECIAL / Coordinación General de Desarrollo Social

La participación de las mujeres en la Charrería, deporte nacional por excelencia y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recibirá un nuevo impulso en el Municipio de San Martín de Hidalgo, con la inauguración de la primera Academia Deportiva dedicada a la preparación de Escaramuzas, informó este lunes el Gobierno de Jalisco.

Lo anterior, forma parte de la estrategia "Espacios para la Paz", promovida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.

Durante la presentación de las primeras ocho alumnas de esta academia, realizada en el Lienzo Charro Municipal de San Martín de Hidalgo, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Ana Lucía Camacho, destacó el valor de la Charrería en la preservación de la cultura mexicana, el amor por nuestro país y por los caballos.

"El que trabajemos para formar a nuestras niñas, niños y jóvenes en estos espacios deportivos, creo que nos ayuda mucho a construir comunidad y a reconstruir el tejido social", señaló Camacho Sevilla.

Las Academias Deportivas tienen como objetivo fortalecer a niñas, niños y adolescentes jaliscienses mediante la práctica deportiva organizada y profesional, a fin de dotarles de herramientas que incidan en su desarrollo integral, la Cultura de la Paz y la promoción de estilos de vida saludables.

Durante la jornada de Inauguración de la Academia Deportiva en San Martín de Hidalgo se realizó una cabalgata, presentación de escaramuzas, entre otras actividades.  ESPECIAL / Coordinación General de Desarrollo Social

En representación del titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, el Director de Academias Deportivas en esta dependencia, Manuel Jiménez Garma, agradeció el apoyo brindado por las autoridades municipales para hacer realidad que este espacio se convierta en un ejemplo para otras academias deportivas de Charrería en nuestra entidad.

"Lo más importante es que a través de esta disciplina fomentemos la Cultura de la Paz, que fomentemos la convivencia, fomentemos que niñas y niños se acerquen a este deporte y todo lo que las Academias están promoviendo", indicó Jiménez Garma.

Por su parte, el director de Centros Deportivos Municipales del CODE Jalisco, David Lona Reyes, refirió que en los más recientes Juegos Nacionales CONADE, sólo 175 de los deportistas que representaron a nuestra entidad provenían de municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que muestra el impacto que pueden tener las Academias Deportivas.  

"Esto nos da la apertura de descentralizar el deporte, y que cada una de estas chicas que hoy vemos aquí puedan algún día formar parte de un representativo de Jalisco. Y por qué no, de México", explicó.

Por su parte, el Presidente Municipal Moisés Rodríguez Camacho, destacó el orgullo que representa para este municipio el contar con la primera Academia de Escaramuzas a nivel estatal. "Creo que San Martín, poco a poco, vamos tomando un posicionamiento a nivel estatal, y esto es un paso más hacia adelante.  Enhorabuena, les deseo lo mejor.  Ojalá aprovechen esta oportunidad que nos está brindando el Gobierno del Estado", expresó.

Durante la jornada de Inauguración de la Academia Deportiva en San Martín de Hidalgo se realizó una cabalgata, presentación de escaramuzas, exhibición de floreo de soga realizada por niños y un show de caballos bailadores y piales corveros, y ante la petición de una madre de familia, debido al interés de los niños por incursionar en la Charrería, las autoridades se comprometieron a enviar a un instructor cada quince días para comenzar con las clases a los niños y evaluar sus aptitudes.

La Academia Deportiva de Escaramuzas en San Martín de Hidalgo tiene como sede el Lienzo Charro Municipal. Los entrenamientos constan de dos a tres sesiones semanales, que se realizarán de lunes a sábado. Informes e inscripciones comunicarse al tel. 333 157 14 43, con César Alonso Muñoz Sánchez de 17:00 a 20:00 horas.

El Dato:

A través de las Academias Deportivas se espera beneficiar a más de 35 mil niñas, niños y adolescentes en los 125 municipios del Estado, mediante la práctica de disciplinas como el futbol, basquetbol, beisbol, voleibol, box y, como en el caso de San Martín de Hidalgo, la Charrería.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones