Miércoles, 15 de Enero 2025

Así puedes evitar ser víctima de fraude con tarjetas contactless

Aunque es más seguro que las tarjetas tradicionales, este método de pago no está exento de sufrir estafas 
 

Por: Carolina Magaña

Es importante saber cómo operan los métodos de fraudes electrónicos para poder cuidar tu bienestar económico. Pexels

Es importante saber cómo operan los métodos de fraudes electrónicos para poder cuidar tu bienestar económico. Pexels

En los últimos años, ha aumentado el uso de tarjetas que no requieren ser introducidas a la terminal, como tradicionalmente se había acostumbrado.

Estas tarjetas que solo necesitan ser acercadas al dispositivo para pagar, se conocen como “Contactless”, y son muy útiles al momento de agilizar y proteger las transacciones económicas entre personas y comercios. 

A pesar de que es una manera más segura de utilizar tu tarjeta de crédito o débito, las “Contactless” no están exentas de ser víctimas de fraudes o robos de datos. 

Una de las técnicas delictivas más utilizadas para extraer los datos de tu cuenta y transferirlos a otra tarjeta falsa es conocida como “skimming”. Dicho término viene del verbo en inglés “to skim”, que significa “leer rápidamente”, acción que hacen los delincuentes al robar tu información de cajeros automáticos o terminales de venta previamente alteradas. 

Algunos de los métodos más comunes para hacer “skimming” son: 

  • Utilizar dispositivos externos que copien los datos de la banda magnética de tu tarjeta
  • Un lector de tarjeta o teclado superpuesto en las terminales para capturar los datos
  • Terminales con dispositivos integrados para robar la información del chip
  • Cámaras ocultas en los cajeros automáticos
  • Malwares instalados en las terminales de venta

Lee también: Aparece socavón en Prolongación Las Fuentes

Sin embargo, no te alarmes demasiado, pues existen muchas medidas para protegerte de estos tipos de estafa. 

En primer lugar, se recomienda preguntar al banco sobre cómo manejar correctamente una tarjeta “Contactless”, puedes configurar tu tarjeta en la banca móvil para bloquear y desbloquear los pagos que se hagan en determinado periodo de tiempo. 

Del mismo modo, lo ideal sería no aceptar ayuda de extraños al realizar transacciones, esto para evitar que otras personas puedan ver tu NIP o la información bancaria que proporciones. Lo mejor sería que escojas dispositivos que se vean confiables, pues los lugares oscuros y aislados suelen ser un blanco fácil para las prácticas fraudulentas. 

No pierdas de vista tu tarjeta al momento de pagar y, de preferencia, asegúrate que seas tú el que manipule los dispositivos. Esto para evitar que lo pongan en algún lugar que no veas y se roben tus datos. 

Una vez realizada tu compra o retiro, revisa en tu celular la notificación al respecto y activa cualquier alerta de movimiento de las cuentas bancarias de tu aplicación móvil. Esto te permitirá llevar un control más acertado de las transacciones e identificar de inmediato cualquier cargo que no hayas hecho tú. 

En caso de que encuentres algún movimiento no autorizado o extravíes tu tarjeta, deberás avisar de inmediato a la entidad bancaria para que puedan ayudarte, orientarte y darte soluciones al respecto. 

En este sentido, es importante que te enteres de cómo operan los métodos de fraudes electrónicos para poder cuidar tu bienestar económico. 

Te recomendamos: Ikigai, el concepto de vida Japonés para encontrar tu propósito de vida

CM 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones