Jueves, 18 de Abril 2024

Con Pemex, México lidera vencimiento de bonos de deuda en Latinoamérica: Fitch Ratings

La agencia detalla que el monto de la petrolera mexicana asciende a 10.1 mil millones de dólares adeudados

Por: SUN .

Fitch Ratings resaltó que 81% de la deuda transfronteriza de América Latina está denominada en dólares estadounidenses. EFE/ARCHIVO

Fitch Ratings resaltó que 81% de la deuda transfronteriza de América Latina está denominada en dólares estadounidenses. EFE/ARCHIVO

Pemex y América Móvil lideran los mayores vencimientos de bonos con vencimiento en 2024, donde el monto de la petrolera mexicana asciende a 10.1 mil millones de dólares adeudados y América Móvil 4.3 mil millones de dólares, informó la agencia Fitch Ratings.

De acuerdo con Fitch, la deuda de los cinco mayores emisores corporativos latinoamericanos asciende a 106.5 mil millones de dólares, equivalente a 37% del volumen total, en bonos en circulación hasta 2037, donde tres de los cinco son compañías petroleras encabezadas por Pemex, Petrobras y Ecopetrol. Los otros dos grandes emisores son América Móvil y Codelco.

"México tiene la mayor concentración de bonos transfronterizos en comparación con otros países latinoamericanos, representando el 41% de todos los bonos en circulación, seguido por Brasil con 27%. La porción de México del volumen transfronterizo regional ha aumentado a 41% desde 35% en el año hasta el 31 de julio de 2020, principalmente debido a varias emisiones importantes de Pemex en el segundo semestre de 2020", explicó Fitch Ratings.

La agencia resaltó que 81% de la deuda transfronteriza de América Latina, está denominada en dólares estadounidenses, con la siguiente denominación más grande en euros con 9.6% y pesos mexicanos con 6.2 por ciento.

"La representación relativamente grande del peso mexicano en el mercado transfronterizo en comparación con otras monedas locales se debe principalmente a que los principales emisores Pemex y América Móvil tienen varios bonos importantes denominados en pesos mexicanos en circulación", explicó.

Fitch Ratings explicó que el cronograma regional de amortización o pago de bonos en América Latina alcanza su punto máximo en 2024, con un total de 35.9 mil millones de dólares y nuevamente en 2027 con 38.3 mil millones de dólares adeudados, luego de caídas en 2023 de 19.1 mil millones de dólares adeudados y 2025 con 25.6 mil millones de dólares con vencimiento.

"Pemex representa aproximadamente 21% de la deuda total de las empresas latinoamericanas calificadas por Fitch, y Petrobras y América Móvil representan cada una aproximadamente 5.5% del total. En conjunto, los emisores de energía Pemex, Petrobras y Ecopetrol comprenden el 29% del monto total en circulación en la región. La concentración de la carga total de la deuda entre los mayores emisores de energía de América Latina se debe a la naturaleza altamente intensiva en capital del sector y al fuerte acceso de los emisores a los mercados internacionales de capital", dijo Fitch.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones