Sábado, 27 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Conoce los tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitarlos

En el mundo actual, la tecnología es primordial en nuestras vidas, por lo que es necesario estar atentos para evitar cualquier estafa

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Protege tu información de los fraudes cibernéticos. Pixabay / geralt

Protege tu información de los fraudes cibernéticos. Pixabay / geralt

El fraude cibernético se realiza mediante el uso de un dispositivo conectado a internet, en el que se utilizan herramientas para acceder a computadoras u otros dispositivos a distancia. En este tipo de fraudes se aprovechan de los descuidos y del desconocimiento de las personas al utilizar servicios financieros sin las medidas de seguridad requeridas.

Tipos de fraudes cibernéticos:

Existen por lo menos cuatro tipos de estafas por internet que recopilan tu información confidencial para hacer mal uso de ella. Entre ellas están:

LEE TAMBIÉN: Esta fue la cantidad de dinero que ofrecía EU por la captura del 'Mayo' Zambada

  • Correos basura: o también conocidos como “spam”. Son mensajes publicitarios con información que no solicitaste y que contienen enlaces fraudulentos.
  • Smishing: es el envío de mensajes de texto con un vínculo para que entres a esa página y roben tus datos.
  • Phishing: es la suplantación de identidad con el objetivo de hacerse pasar por ti frente a una institución bancaria para cometer fraudes a tu nombre o contratar créditos. Al ser uno de los fraudes más comunes, es importante que no des tu información a cualquier persona o página de internet.
  • Pharming: te redirigen a una página con la ayuda de varias ventanas emergentes para poder robar tu información confidencial.

¿Cómo evitar el fraude cibernético?

Aquí te van algunas recomendaciones para que sus usuario eviten caer en estafas y puedan tener su información protegida.

  • Monitorea tus cuentas: verifica con frecuencia la actividad de tu cuenta para detectar actividad inusual, pero si notas que algo no es normal, comunícate de inmediato con tu banco.
  • Utiliza alertas: regístrate para recibir alertas por correo electrónico, mensaje de texto o notificaciones a tu celular para que te avisen de eventos como retiros o compras, además de que te avisa sobre transacciones inusuales. Este tipo de alertas pueden ayudarte a detectar un fraude.
  • Conoce las amenazas más comunes: es importante que te mantengas informado sobre las distintas formas de cometer phishing, ya que no sólo se limitan a páginas de internet, sino que también pueden ser fraudes por llamadas, mensajes de texto, redes sociales y correos electrónicos.
  • Cuidado con las estafas por correo electrónico: los delincuentes diseñan emails que parecen legítimos, por lo que es imprescindible que revises cada detalle, verifica el remitente, la dirección que aparece al responder y sospecha de cualquier falta ortográfica. Además recuerda que tu banco jamás te solicitará información confidencial de cualquiera de estas formas.
  • Cualquier oferta es muy buena para ser cierta: si no recuerdas haber participado en algún concurso o lotería, y te notifican por teléfono, mensaje texto o correo electrónico que has sido ganador, lo más probable es que se trate de una estafa. No des información ni des clic a los enlaces que puedan aparecer.
  • Solicitud de dinero: en este tipo de fraude te solicitan que transfieras dinero, ya sea a través de un amigo o un familiar que te avisa urgentemente que necesita cierta cantidad de dinero. Otro escenario es cuando te avisan por mensaje de texto o correo electrónico que has recibido una herencia de un familiar muy lejano que ni siquiera conoces, pero que te solicitan enviar dinero para reclamar esa herencia.
  • Vendedores o compradores sospechosos: al momento de comprar o vender en línea asegúrate de que cualquier transacción haya sido liquidada antes de entregar artículos a los compradores y guarda los comprobantes de dichas operaciones. Nunca confíes en los compradores o vendedores que se nieguen a hablar por teléfono o reunirse en persona contigo.

Asegúrate de que estás protegido ante estos fraudes cibernéticos, es mejor prevenir que lamentar y tener problemas con tu información privada. Nunca sabes lo que los criminales pueden hacer con ella.
 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones