Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Iniciativa privada promueve salir a votar

Empresarios escalonarán horarios para que los empleados acudan a las urnas y darán beneficios como capacitaciones y descuentos 
 

Por: El Informador

Ricardo Sánchez Gil, vicepresidente de Canaco; Luis Zamora Cobián, delegado del INE en Jalisco; Antonio Lancaster-Jones González, coordinador de Industriales Jalisco; Salvador Villalobos Gómez, presidente del Consejo de la Comunicación, y Juan Porras, tesorero de Concamin. ESPECIAL

Ricardo Sánchez Gil, vicepresidente de Canaco; Luis Zamora Cobián, delegado del INE en Jalisco; Antonio Lancaster-Jones González, coordinador de Industriales Jalisco; Salvador Villalobos Gómez, presidente del Consejo de la Comunicación, y Juan Porras, tesorero de Concamin. ESPECIAL

El organismo empresarial Industriales Jalisco llevó a cabo el acto de la Firma de Pronunciamiento por la Participación Ciudadana, una propuesta para impulsar el voto en las elecciones del próximo 2 de junio. 

En el evento, que se realizó en el Edificio MIND, ubicado en las cercanías de Expo Guadalajara, se apersonaron líderes de organismos de la Iniciativa Privada (IP) en la Entidad, como la Coparmex, la Canaco, la Cámara Alimenticia, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, la Canirac, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, el Consejo de la Comunicación y autoridades electorales a nivel estatal y federal. 

Antonio Lancaster-Jones, titular de Industriales Jalisco, explicó que el trabajo es uno de los motivos por los cuales las personas no acuden a las urnas. Debido a esto brindarán facilidades a los empleados. 

“Hoy los principales retos que enfrentamos para salir a votar, según las encuestas que hicimos dentro de nuestros organismos, son los compromisos laborales. La gente dice que es la principal razón para no votar, que no puede ir a votar porque tiene trabajo y las personas dudan del valor y la importancia de su voto, de que sea escuchado”.

El empresario resaltó que la campaña de credencialización impulsada por el gremio empresarial tuvo resultados exitosos, al incorporar al padrón electoral a miles de jóvenes que obtuvieron por primera vez su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre este esfuerzo, integrantes de todas las cúpulas se comprometieron a desarrollar más campañas para fomentar el voto de sus  colaboradores y consumidores, siempre de forma apartidista.

Entre las propuestas y beneficios que ofrecerán desde las distintas cámaras empresariales está el escalonar horarios de entrada para permitir la votación y brindar apoyo para favorecer el voto libre y secreto. 

También apuestan porque la asistencia a las urnas sea sin afectación salarial, identificar las casillas correspondientes a cada empleado, incluidas en las que votarán familiares y conocidos, la entrega de reconocimientos como diplomas, capacitaciones, regalos, descuentos en productos en las empresas participantes, así como días de descanso para quienes sean funcionarios de casilla. 

La Coparmex Jalisco indicó que buscará que sus agremiados descansen el 3 de junio, un día después de los comicios, si fungieron como funcionarios de casilla. 

Lancaster-Jones reconoció que los jóvenes son parte importante del sector que debe votar, debido al número de personas que integran la lista nominal. 

“Los jóvenes perciben las campañas como alejadas de sus causas y hoy representan buena parte de los votos en Jalisco”. 

El 2 de junio se llevará a cabo la elección más grande que ha tenido México en su historia, ya que se renovarán más de 20 mil cargos en todos los niveles, incluyendo la Presidencia de la República. 

Los jóvenes tendrán un papel clave, pues a nivel nacional las personas de entre 18 y 29 años de edad representan el grupo más numeroso, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido a esa situación, a principios de este mes líderes juveniles de la Coparmex, el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Arzobispado de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y alumnos que acudirán a las urnas por primera vez, hicieron un llamado para que los jóvenes hagan la diferencia en el actual proceso.

Ayer, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez Höhne, destacó la labor de los empresarios para fortalecer la vida democrática. 

“Este compromiso de las cámaras empresariales es una muestra de que Jalisco está a la altura para el proceso electoral más importante”, comentó la funcionaria. 

El delegado del Instituto Nacional Electoral en el Estado, Luis Zamora Cobián, también aplaudió el esfuerzo de los integrantes de la Iniciativa Privada. 

“No es halagador el porcentaje alcanzado en 2021. Aquí en Jalisco en específico hubo 48% de participación, estuvo por debajo de la media nacional y en el caso de las y los jóvenes, que representan el 26% del listado nominal, es decir, un millón 800 mil aproximadamente, ellos anduvieron en el 38 o 39 por ciento”. 

Resaltó que el listado nominal de Jalisco asciende a seis millones 695 mil ciudadanos en el Estado que podrán votar en las 10 mil 903 mesas directivas de casilla en las que estarán más de 98 mil funcionarios. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones