Viernes, 29 de Marzo 2024

Desacelera empleo, solo se generaron 8.6 mil plazas en julio: Inegi

Se generaron 251.1 mil empleos en el sector formal de la economía, pero se perdieron 242.5 mil plazas de carácter informal

Por: SUN .

Por género, los más favorecidos fueron los hombres, con 261.5 mil plazas más durante el sétimo mes del año, mientras que las ocupadas por las mujeres fueron 200.1 mil menos que las reportadas en junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por género, los más favorecidos fueron los hombres, con 261.5 mil plazas más durante el sétimo mes del año, mientras que las ocupadas por las mujeres fueron 200.1 mil menos que las reportadas en junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En términos netos solo se generaron 8 mil 604 empleos durante julio pasado, la creación de plazas más baja en los que va del año, descontando enero y mayo en que hubo pérdida de puestos, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de ocupación, se generaron 251.1 mil empleos en el sector formal de la economía, pero se perdieron 242.5 mil plazas de carácter informal.

Por género, los más favorecidos fueron los hombres, con 261.5 mil plazas más durante el sétimo mes del año, mientras que las ocupadas por las mujeres fueron 200.1 mil menos que las reportadas en junio.

La población desocupada reportó un incremento de 52.8 mil personas, para llegar a 2 millones 42.5 mil al cierre de julio pasado, con lo que la tasa de desocupación se ubicó en 3.4%, cifra ligeramente superior al 3.3% observada un mes antes.

De esta forma se sumaron al mercado laboral (ocupados y desocupados) 61.4 mil personas durante el mes pasado, con lo que la población económicamente activa llegó a 59.5 millones y la tasa de participación al 60% de la población de 15 años y más.

Entre los sectores donde más se generaron empleos fue el agrícola, con 269.6 mil plazas; seguido de los servicios con 38.7 mil, además de otros 20.1 mil no especificados. En contraparte, se perdieron 319.8 mil puestos en la industria.

Empleo por actividades

Por actividades más específicas, donde más se perdieron empleos fue en la industria de la construcción, con la eliminación de 359.8 mil plazas; servicios sociales con 306.3 mil y en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 187.2 mil puestos menos en el mes.

Por el contrario, las actividades donde más se crearon empleos fueron: comercio, con la generación de 238 mil plazas nuevas; servicios profesionales, financieros y corporativos, 214.8 mil; y en gobierno y organismos internacionales, con 146.2 mil plazas nuevas.

La población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 4.7 millones de personas en julio pasado, con lo que la tasa de subocupación se ubicó en 8.3% de la población ocupada, cifra menor al 8.9% reportado en junio.

Por su parte, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad laboral llegó al 55.4% de la población ocupada, ligeramente menor al 55.8% reportado un mes antes.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones