Viernes, 29 de Marzo 2024

Retrocede producción de empresas constructoras 1.1% en febrero: Inegi

El indicador todavía se encuentra 8.1% por debajo al alcanzado en enero de 2020 previo a la pandemia y es 32.2% menor a su máximo histórico del 2012

Por: SUN .

El sector es uno de los más rezagados de la economía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El sector es uno de los más rezagados de la economía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El valor de la producción de las empresas constructoras en México registró un retroceso mensual de 1.1% en febrero, luego del ligero avance de 0.2% observado en el segundo mes del año, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, este indicador todavía se encuentra 8.1% por debajo al alcanzado en enero de 2020 previo a la pandemia y es 32.2% menor a su máximo histórico alcanzado en octubre de 2012 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que hace a este sector uno de los más rezagados de la economía.

Por tipo de obra, cuatro de los seis grupos que comprende la construcción reportaron una disminución en el valor de su producción durante el tercer mes del año. El segmento relacionado con Otras construcciones fue el que observó el mayor retroceso con una baja mensual de 3.9 por ciento.

Asimismo, la división de electricidad y telecomunicaciones reportó una caída mensual de 3.3%, seguido del segmento relacionado con agua, riego y saneamiento que reportó una disminución de 1.6%. así como edificación -0.1%. Destaca esta última actividad por ser la que tiene mayor peso en el valor de la producción del sector con una participación del 40% del total.

Por el contrario, la división de petróleo y petroquímica reportó un aumento mensual de 1.3% y transporte y urbanización, 1.1 por ciento.

El valor de la producción de las empresas constructoras con base en cifras originales reportó un alza anual de 2.6% en marzo, la tasa más baja desde septiembre del año pasado. Por sector contratante de la obra, la iniciativa privada registró una baja de 2.4%, mientras que el sector público aumentó 9.2 por ciento. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones