Viernes, 19 de Abril 2024

Juez suspende el pago de la multa federal a Iberdrola

Si la multa procede la empresa deberá pagar la cantidad de 442 millones de dólares (nueve mil 145 millones de pesos)

Por: El Universal

La empresa Iberdrola no ha emitido una postura oficial al caso todavía. EL INFORMADOR/ Archivo

La empresa Iberdrola no ha emitido una postura oficial al caso todavía. EL INFORMADOR/ Archivo

Un juez federal suspendió la multa de 442 millones de dólares (nueve mil 145 millones de pesos) a la española Iberdrola que tenía que pagar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta que se resuelva si incurrió en el delito de vender energía eléctrica de forma ilegal.

“Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclaman las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda”, señala la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México.

¿Por qué multaron a la empresa española Iberdrola?

En mayo pasado, el órgano regulador interpuso una multa por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país.

Sin embargo, la decisión del juez no exime a la empresa española de pagar la multa en el futuro si se demuestra que incurrió en actos fuera del marco legal vigente en materia de electricidad. Iberdrola no ha emitido una postura oficial al caso todavía.

El 4 de julio, el mismo juzgado había otorgado una suspensión provisional y pidió realizar análisis pertinentes para determinar que la empresa pudiera garantizar el pago de la sanción, “por alta o pequeña” que fuera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones