Jueves, 15 de Agosto 2024

¿Es legal? Esto pasa con los negocios que cobran comisión por pago con tarjeta

La comisión que algunos negocios imponen al utilizar tarjeta de crédito o débito se basa en la transferencia del costo que la institución financiera cobra al comercio por el uso de la terminal de punto de venta

Por: Brenda Barragán

Los contratos para el uso de terminales de punto de venta estipulan que los costos asociados a este servicio no deben trasladarse al precio de los bienes o servicios ofrecidos. UNSPLASH/Clay Banks

Los contratos para el uso de terminales de punto de venta estipulan que los costos asociados a este servicio no deben trasladarse al precio de los bienes o servicios ofrecidos. UNSPLASH/Clay Banks

En algunos comercios, los consumidores enfrentan comisiones de entre el 3 y el 5% sobre el valor total de su compra, simplemente por pagar con tarjeta. Este cargo adicional es considerado indebido, ya que viola los acuerdos establecidos con las entidades bancarias.

¿Por qué se cobran estas comisiones?

La comisión que algunos negocios imponen al utilizar tarjeta de crédito o débito se basa en la transferencia del costo que la institución financiera cobra al comercio por el uso de la terminal de punto de venta. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este cobro es una práctica indebida.

Los contratos para el uso de terminales de punto de venta estipulan que los costos asociados a este servicio no deben trasladarse al precio de los bienes o servicios ofrecidos.

LEE: Esto pasa con las transferencias bancarias entre cuentas propias según SAT

Medidas en proceso contra esta práctica

Actualmente, no existe una ley específica que prohíba a los comercios transferir estos cargos a los clientes. Sin embargo, la Cámara de Diputados ha tomado medidas para abordar esta cuestión. A principios de abril de 2024, se aprobó por unanimidad una modificación a la Ley de Protección al Consumidor. Esta reforma prohíbe a los proveedores cobrar comisiones adicionales a los consumidores cuando utilizan tarjetas de débito o crédito como método de pago.

La nueva ley establece sanciones económicas que varían entre 701.15 pesos y 2 millones 243 mil 671 pesos para los establecimientos que no cumplan con esta normativa.

La propuesta de reforma ha sido enviada al Senado para su aprobación final. Una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ley entrará en vigor.

LEE: SAT: Estas son las prácticas indebidas en la emisión de facturas

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones