Jueves, 26 de Diciembre 2024
Economía | SAT

¿Por qué el SAT denunció a 200 servidores públicos?

Del total de denuncias hechas por el SAT, a 76 se les interpusieron demandas ante la FGR

Por: SUN .

Según los datos más recientes disponibles, el SAT denunció a 200 servidores públicos al cierre de septiembre del 2024. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según los datos más recientes disponibles, el SAT denunció a 200 servidores públicos al cierre de septiembre del 2024. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó una serie de denuncias, pero ¿Por qué? Aquí los detalles.

Con el fin de cumplir con su compromiso de combatir la corrupción, el SAT realizó de enero a octubre del presente año cinco mil 99 procesos de evaluación a empleados, candidatos y terceros relacionados.

Con estas acciones preventivas, afirmó, se asegura que sean confiables y no susceptibles a cometer actos ilícitos.

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También llevó a cabo 69 supervisiones para constatar que las operaciones realizadas por las unidades administrativas cumplen con las disposiciones que las regulan.

Por otro lado, en el ámbito correctivo promueve denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de personas servidoras públicas del SAT por presuntos actos ilícitos.

Según los datos más recientes disponibles, el SAT denunció a 200 servidores públicos al cierre de septiembre del 2024.

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De ese número, a 76 se les interpusieron demandas ante la FGR por diversos delitos como acceso uso de documentos falsos, peculado, fraude, acceso ilícito a los sistemas y a equipo informático.

En tanto que reportó un número de 124 empleados en el OIC por diferentes responsabilidades administrativas.

Cada trimestre realiza un estudio de opinión para conocer la percepción de los contribuyentes sobre la honestidad del personal del SAT.

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El objetivo es identificar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar los procesos y servicios recurrentes que ofrece el órgano recaudador de impuestos directamente con los contribuyentes.

Al tercer trimestre de 2024, la calificación obtenida como resultado de esa evaluación fue de 9.19 en el indicador de honestidad en una escala del 0 al 10, lo que se compara favorablemente con la meta del 9.09 con un avance de 10.11% de cumplimiento.

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