Jueves, 28 de Marzo 2024

Producción de autos no crecería en 2021 por falta de semiconductores: AMIA

La AMIA tenía previsto incrementar un 12% la fabricación de vehículos respecto a 2020

Por: SUN .

La exportación de vehículos se ubicó en 212 mil 687 unidades, un 19% menos respecto a agosto de 2020. NTX/ARCHIVO

La exportación de vehículos se ubicó en 212 mil 687 unidades, un 19% menos respecto a agosto de 2020. NTX/ARCHIVO

Este año la producción y exportación automotriz no tendrá un crecimiento respecto al 2020 debido a la falta de semiconductores, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La AMIA tenía previsto incrementar un 12% la fabricación de vehículos respecto a 2020, pero esto no ocurrirá debido a los paros técnicos que están realizando algunas armadoras por falta de chips.

"Los volúmenes de producción de este año estarán muy cercanos a lo que sucedió durante el año pasado, alrededor de tres millones de vehículos producidos. A diferencia de lo que inicialmente habíamos estimado que podría suceder en este año con un crecimiento que pensábamos pudiera ser de alrededor de 12%, lo cual difícilmente se va a lograr", dijo Cuevas, en conferencia de prensa.

En agosto, la producción automotriz disminuyó 21%, con la fabricación de 237 mil 040 unidades. La AMIA indicó que la falta de semiconductores ha afectado tanto la fabricación de vehículos compactos y subcompactos, camionetas SUVs y pick ups. El mes pasado, prácticamente todas las automotrices disminuyeron su volumen de producción: Audi un 15%; BMW, 5%; General Motors 59%; JAC 60%; Mazda 47%; Mercedes Benz 63%; Nissan 19%; Stellantis 20%; Toyota 0.8%; y Volkswagen 23%. En agosto, las plantas automotrices en el país estuvieron operando a 52% de su capacidad, cuando el promedio del año pasado fue de 67 por ciento.

Asimismo, la exportación de vehículos se ubicó en 212 mil 687 unidades, un 19% menos respecto a agosto de 2020. Las exportaciones automotrices hacia Norteamérica cayeron 27%, con el envío de 166 mil 351 unidades. Las exportaciones hacia Europa disminuyeron 14%; mientras que hacia América Latina incrementaron un 223%. En el acumulado del año, la producción automotriz alcanzó un crecimiento de 13%, mientras que la exportación aumentó 15 por ciento.

Por su parte Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la escasez de semiconductores persistirá lo que resta de 2021 y, posiblemente, hasta el primer semestre de 2022. Esto ocasionará una falta de modelos nuevos en el mercado mexicano. “Estamos enfrentando en medio de esta crisis una preferencia por parte de las armadoras globales de privilegiar el ensamble de vehículos donde hay mayor margen de utilidad y, por ende, una insuficiencia en mercados como el nuestro de abasto de productos de mayor demanda", declaró.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones