Jueves, 15 de Agosto 2024

Elementos básicos a tomar en cuenta con las compras escolares, según Profeco

La Profeco comparte con las familias mexicanas tips básicos para hacer compras escolares de manera inteligente y eficaz

Por: Mariana A. Sánchez

La Profeco comparte con las familias mexicanas tips básicos para hacer compras escolares de manera inteligente y eficaz. EL INFORMADOR/ ARCHIVO/ FACEBOOK/ Procuraduría Federal del Consumidor

La Profeco comparte con las familias mexicanas tips básicos para hacer compras escolares de manera inteligente y eficaz. EL INFORMADOR/ ARCHIVO/ FACEBOOK/ Procuraduría Federal del Consumidor

El inicio del ciclo escolar 2024-2025 está a la vuelta de la esquina, y una de la preocupaciones más grandes de las familias mexicanas es la inversión correcta en productos escolares de calidad, los cuales implica la adquisición tanto de útiles como mochilas, uniformes, calzado, entre otros.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto al alcance del pueblo mexicano un par de recomendaciones elementales para hacer de tus compras escolares un gasto inteligente y de calidad.

Toma lápiz y libreta, y toma nota de lo que el organismo gubernamental sugiere tener en cuenta como referencia.

Blusas y camisas escolares

De acuerdo con las recomendaciones de la Profeco, las blusas y camisas con cuello deportivo debería de tener, como recomendado, una confección con tela que contenga 80 por ciento de poliéster y 20 por ciento de algodón, o por otro lado, fabricadas a base de popelina 65 por ciento de poliéster y 35 por ciento de algodón.

Te puede interesar: Profeco revela los mejores lápices de colores para el regreso a clases

Batas escolares

Por otro lado, las batas escolares, las cuales son una prenda que por lo regular se usan en la secundaria para las clases en el laboratorio, se recomienda que estén confeccionadas con tela gabardina 100 por ciento y otra a base de tela diamante, la cual está compuesta por 80 por ciento poliéster y 20 por ciento de algodón.

¿Cómo elegir correctamente los uniformes escolares?

Como hemos mencionado anteriormente, previo a comprar cualquier prenda de uniformes escolares se recomienda tener es cuenta la importancia de verificar que las prendas y la talla del escolar coincidan, pero también el que este se la pruebe. Con ello, evitarás hacer una compra equivocada. Como recomendación extra: toma en cuenta que el escolar (o estudiante) podría continuar creciendo durante el ciclo escolar.

La Profeco comparte consejos elementales para hacer compras inteligentes de útiles y uniformes escolares. SUN/ ARCHIVO
La Profeco comparte consejos elementales para hacer compras inteligentes de útiles y uniformes escolares. SUN/ ARCHIVO

Estos son puntos elementales a considerar:

  1. Lee con cuidado y precaución la información de las etiquetas para que sepas de la calidad de la prenda y la manera en que  debes cuidarla.
  2. Revisa las costuras de la prenda, deben ser resistentes y estar bien rematadas para que no se descosan.
  3. Verifica que el cierre sirva y los botones estén firmes. De ser necesario recose los botones para que no se caigan pronto.
  4. Opta por telas de fibras naturales como el algodón, pues permiten una mejor transpiración, son frescas en tiempo de calor y cálidas en tiempo de frío.

LEE: Profeco: Este es el supermercado más barato de Jalisco; está en la ZMG

Recomendaciones generales de la Profeco

Para que tu economía rinda en estas compras escolares, te compartimos lo tips generales de la Profeco:

  • Elabora un plan financiero anual y considera el gasto por concepto de uniformes escolares, para que cuando llegue el tiempo no te veas en aprietos.
  • Ahorra una suma mensual para este concepto considerando el monto y el tiempo que tienes para juntar dicha cantidad. Así sabrás lo que necesitas destinar a este rubro.
  • Revisa los uniformes del ciclo escolar anterior y reutiliza los que están en buen estado.
  • Elabora un presupuesto con la lista de prendas que te hagan falta y no te salgas de él, sólo adquiere las prendas que necesitas.
  • Planea tus compras con antelación, así tendrás mayor margen para comparar calidades y precios.
  • Aprovecha las promociones y ofertas que ofrecen los diferentes establecimientos.

Compara precios en varios establecimientos

Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar la herramienta Quién es Quiénen los Precios, en el sitio en internet de Profeco www.profeco.gob.mx o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto.

Con información complementaria de Profeco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones