Jueves, 25 de Abril 2024

Reforma para priorizar a la CFE frustra Plan Estatal de Energía

Los proyectos de generación de energías limpias pendiente son necesarios para reducir el déficit que tiene el Estado en materia de producción de energía

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El año pasado se concretó en Jalisco un proyecto eólico en Unión de San Antonio. SUN/ARCHIVO

El año pasado se concretó en Jalisco un proyecto eólico en Unión de San Antonio. SUN/ARCHIVO

La nueva reforma energética impulsada por el Gobierno de la República impedirá que se concrete el Plan Estatal de Energía, enfocado en impulsar las fuentes renovables de energía; explicó Bernardo Macklis Petrini; director de la Agencia Estatal de Energía. Argumentó que esta modificación será la puntilla para ahuyentar las inversiones en proyectos que estaban considerados en Jalisco.

Macklis Petrini dijo que el plan local deberá ser modificado pues consideró que la propuesta implica regresar al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Vemos muy complicado que caminen los proyectos que tenemos pendientes en Jalisco. Esto no nada más afecta el Plan Estatal de Energía sino a la atracción de inversión y en algún momento a los precios de la energía”, dijo.

El funcionario estatal informó que, a pesar de los cambios en criterios federales, emitidos el año pasado para limitar la inversión de la iniciativa privada en la generación de energías limpias; en la Entidad se concretó un proyecto eólico en Unión de San Antonio y la planta “Tierra Mojada” en Zapotlanejo, que genera energía con gas natural.

Con los cambios en la legislación federal quedarían en papel inversiones en energías renovables en los municipios de Encarnación de Díaz, Degollado, Lagos de Moreno, Ojuelos, La Barca, San Julián y Valle de Guadalupe.

Según el plan estatal esos proyectos pendientes se requieren para reducir el déficit que tiene el Estado en materia de producción de energía, pues actualmente 80% del consumo energético de Jalisco se produce en otras Entidades. 

Información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), advierte que los planes frustrados implicaban inversión de 388 millones de dólares (MDD), que generarían mil 660 empleos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones