Martes, 23 de Abril 2024

A partir del siguiente año, salario mínimo sube a $249

El ajuste al sueldo beneficiará a 6.9 millones de trabajadores que ya podrán adquirir 86% de la canasta básica

Por: El Informador

Con el aumento al sueldo se podrían comprar más productos. EL INFORMADOR/ Archivo

Con el aumento al sueldo se podrían comprar más productos. EL INFORMADOR/ Archivo

Tras un acuerdo entre el Gobierno y los sectores empresarial y obrero, se decidió elevar el salario mínimo de 207 pesos diarios a 249 pesos, comunicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al informar los detalles del quinto incremento salarial consecutivo que realiza durante su sexenio, y que finalizará el próximo año. El ajuste también se aplicará en la zona libre de la frontera norte donde el salario mínimo pasará de 312 pesos diarios a 375 pesos.

El aumento a los salarios mínimos beneficiará a 6.9 millones de trabajadores asegurados, que podrán adquirir 86% de la canasta básica alimentaria familiar, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Por su parte, el investigador de Conacyt, Ángel Edoardo Ruiz, mencionó que “la mayoría de los empleos formales no tienen el salario mínimo, entonces si tú ya ganas 300 pesos, no vas a notar el aumento, a menos que se haga un aumento directo con el patrón”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada, consideró que para el comercio organizado, es necesario revisar la carga impositiva que tienen los salarios a fin de reducirla y fomentar el empleo formal.

Analistas estiman que los incrementos salariales que se han hecho en los últimos años no han generado mayor impacto sobre los precios debido a las políticas para combatir la inflación que mantiene el Gobierno de López Obrador, que incluye subsidios a los combustibles.

En México, los aumentos salariales se deciden en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), donde participan representantes del Gobierno, de los empresarios y de los sindicatos. En octubre la inflación alcanzó una tasa anualizada de 4.26%, acumulando nueve meses consecutivos de desaceleración.

Aumento a salario mínimo permite cubrir el 86% de la canasta básica

El aumento a los salarios mínimos beneficiará a 6.9 millones de trabajadores asegurados, que podrán adquirir el 86% de la canasta básica alimentaria familiar, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora. Este aumento, “acordado por unanimidad”, es muestra de que los empresarios están comprometidos con sus colaboradores y con el país, añadió.

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada”, dijo Medina Mora.

La meta del sector privado es que para el 2026 un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no una. Recordó que esa meta se planteó desde 2016 cuando la Confederación propuso una “Nueva Cultura Salarial” que recupere la línea de bienestar de las familias.


¿A quiénes beneficia más?

El aumento de 20% a los salarios mínimos beneficiará de manera directa a más de 6.5 millones de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que representan más de 29% del total, de acuerdo con estimaciones preliminares de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Existe también un grupo de salarios mínimos profesionales relacionados con más de 60 profesiones, oficios y trabajos especiales que también se verán beneficiados por el aumento, como, por ejemplo: encargados de bodega, gasolineros, jornaleros agrícolas, mecánicos, peluqueros, recamareros en hoteles, trabajadoras del hogar, veladores, choferes, cajeros, etcétera.

Asimismo, hay un importante segmento de trabajadores que ganan menos o más de un salario mínimo que de forma indirecta también se ven beneficiados por el aumento a los salarios mínimos.


¿Cuánto costará a las empresas?

Por otra parte, se reconoce que el aumento salarial meterá presión en el costo laboral de las empresas, especialmente a los micro negocios que suman 4.4 millones de establecimientos (96% del total nacional) y que dan empleo a 9.5 millones de trabajadores (35% del empleo formal).

Se estima que un aumento de 20% a los salarios mínimos representa un incremento a los costos laborales de las micro empresas de entre un 9.35% y un 12.66%, mientras que para las grandes empresas que cuentan con más de 251 trabajadores, el alza es apenas de entre 0.6% y 1.28% aproximadamente.

A lo anterior, cabe añadir que, con el reciente aumento, el alza a los salarios mínimos en el presente sexenio llegará a casi al triple (181.7%), lo que ha permitido a más de 4.1 millones de personas salir de la condición de pobreza.

Sin embargo, por otra parte, el aumento salarial ha constituido una severa carga para las micro empresas, que constituyen la mayoría de los negocios en el país.

CCE destaca aumento acumulado

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el incremento del 20% acordado para los salarios mínimos a partir de 2024 muestra el compromiso de los empresarios con el bienestar de los trabajadores.

De 2018 a 2024, los salarios mínimos registraron un aumento acumulado del 113%, y en esos mismos seis años, el incremento en la frontera fue de 221 por ciento.

De 2023 a 2024, los salarios mínimos generales subirán de 207.4 pesos a 248.9 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasarán de 312.4 a 374.9 pesos al día.

Crearán estrategias para garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias, ya que la meta es que un salario mínimo alcance para comprar dos canastas alimentarias y no alimentarias.

Aún falta seguir con los aumentos para lograrlo, ya que el salario mínimo de 2024 alcanzará para un 86% de esas dos canastas básicas.

El CCE y los organismos que lo integran refrendan su compromiso de mejorar el ingreso de los trabajadores, así como su disposición de dialogar con todos los sectores.

Voz del experto

Ángel Edoardo Ruiz, investigador y laborista

Aumento al salario impacta a pocos y poquito

Por sexto año consecutivo, habrá aumento de dos dígitos porcentuales al salario mínimo en México, pero aún así, el incremento es insuficiente, dado que no impacta en la mayor parte de los trabajadores, ni cubre las necesidades básicas.

“Tiene un impacto económico para las empresas inmediato, pero también es un acto de justicia social mejorar los salarios”, explicó el doctor Ángel Edoardo Ruiz, investigador SNI Conacyt.

Por su parte, la maestra en Juicio de Amparo, Araceli Estrada Sánchez, destacó que este aumento era necesario por una cláusula del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual señala que el salario mínimo mexicano debe estar homologado con los dos socios comerciales.

“Ese aumento obedece principalmente a que México debe dar cumplimiento a un T-MEC; es importante este aumento porque a nivel internacional, México sigue siendo de los países que tiene los salarios más bajos”.

Respecto a las quejas de los representantes patronales sobre este aumento del 20% al salario mínimo, el doctor Ruiz dijo que deberán aceptar esta situación y ajustarse a la realidad, mientras que la maestra Estrada señaló que esto les traerá beneficios con más productividad, derivado de un mejor ambiente laboral, aunque aseguró que el aumento aún es corto.

El incremento aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos será de 207.44 a 248.93 pesos para 2024.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones