Domingo, 28 de Abril 2024

¿Se puede cancelar una transferencia?

Las transferencias bancarias facilitan la transacción de dinero; pero es importante asegurarse de a quién le envías el dinero

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Si has hecho una transferencia por error y deseas cancelarla, te decimos cómo puedes hacerlo en los distintos bancos de México. Especial/ Freepik.

Si has hecho una transferencia por error y deseas cancelarla, te decimos cómo puedes hacerlo en los distintos bancos de México. Especial/ Freepik.

Transferir dinero se ha convertido en una actividad bastante común, pues cada vez son menos las personas que usan efectivo para realizar sus transacciones. Sin embargo, es común que la gente se equivoque en un dígito y en caso de que no se haya dado cuenta, el dinero caerá a otra cuenta. En caso de que esto suceda, es importantísimo actuar rápido para lograr cancelar el movimiento.

Los pagos digitales en México se realizan a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Esta infraestructura de pagos del Banco de México (Banxico) permite a sus participantes enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias.

Banxico específica que un pago puede cancelarse antes de que se transfiera el dinero, pero una vez depositado ya no puede cancelarse. De ahí la importancia de actuar rápido antes de que la transacción concluya. A continuación te explicamos cómo hacerlo con cada banco:

Cancelar transferencia en BBVA

Si utilizas la aplicación del BBVA para hacer transferencias y deseas hacer una aclaración, puedes hacerlo a través de vía telefónica, en bbva.mx o en cualquier sucursal presentando la siguiente información:

  • Número de cuenta de cargo de 10 dígitos
  • Fecha de transacción y el monto
  • Motivo de reclamo, ya sea por cuenta beneficiaria incorrecta, importe erróneo o movimiento duplicado
  • Número de cuenta destino que ingresaste

El BBVA aconseja que antes de hacer esto, primero se verifique si la transferencia ha sido procesada y ha llegado a la cuenta destino. En caso de que esto haya sido así, será necesario solicitar una devolución en lugar de una cancelación.

Es importante que en caso de cancela, ésta debe realizarse el mismo día en que se efectuó la transferencia y antes de la hora de corte establecida por el banco emisor.

Cancelar una transferencia en Santander

El banco específica que para cancelar la operación antes de que el receptor cobre, es necesario ingresar al icono de Santander que se encuentra en la parte superior del Teclado TAP, después seleccionar "Historial", la fecha en la que realizaste la Transferencia TAP, señalar el movimiento y seleccionar cancelar.

Cancelar transferencia en Banorte 

En el caso de Banorte, el servicio de cancelación aplica sólo para las operaciones realizadas el mismo día. Para eso, necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a través del Menú principal Transferencias // Nacionales //TEF// Cancelar Transferencia
  • El sistema muestra todas las transferencias TEF realizadas en el día antes de las 18:00 horas.
  • Seleccione el vínculo de "Importe" que corresponda a la operación que se desea cancelar.

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguna noticia!

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones