Jueves, 18 de Abril 2024

Standard & Poor's mejora perspectiva de Pemex de negativa a estable

La calificadora da nota de 'BBB' en escala global en moneda extranjera y de 'BBB+' en moneda local

Por: SUN .

Los altos precios del petróleo crudo están mejorando los indicadores crediticios de Pemex, pero la empresa sigue teniendo problemas de liquidez. SUN/Archivo

Los altos precios del petróleo crudo están mejorando los indicadores crediticios de Pemex, pero la empresa sigue teniendo problemas de liquidez. SUN/Archivo

En línea con el anuncio de esta mañana en el que Standard and Poor's ratificó la calificación de México y colocó inestable la perspectiva, la firma realizo el mismo movimiento con Pemex.

La petrolera mexicana tiene las calificaciones crediticias de emisor por parte de Standard and Poor's en escala global en moneda extranjera de 'BBB' y en moneda local de 'BBB+'.

"Mantenemos nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a Pemex bajo un escenario de estrés financiero, aunque el país no garantiza la deuda de la empresa. Por lo tanto, las calificaciones de Pemex seguirán reflejando las calificaciones soberanas de México", explicó.

De acuerdo con la calificadora, los altos precios del petróleo crudo están mejorando los indicadores crediticios de Pemex, pero la débil liquidez de la empresa continúa afectando nuestra evaluación de su perfil crediticio individual.

"La perspectiva estable de la calificación en escala global de Pemex refleja la del soberano y nuestra opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el país se mantendrá sin cambio en los siguientes años", añadió.

La agencia dijo que su evaluación se ha reforzado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la ayuda gubernamental recurrente a Pemex bajo la forma de contribuciones de capital, reformas legales para aligerar la carga fiscal de la empresa, la monetización de ciertos activos, y la estrecha colaboración para frenar el robo de combustible.

"Aunque esta ayuda ha sido insuficiente para atender completamente las necesidades de fondeo multianual de Pemex, evidencian el historial de respaldo gubernamental para la empresa. Otro factor que captura nuestra evaluación es el cambio en la política energética de México bajo el gobierno actual, la cual vuelve a poner a Pemex en el escenario central y limita la participación de entidades privadas en el sector energético local", dijo.

Así, se ha hecho evidente que este plan incrementa los incentivos del gobierno para apoyar a Pemex, cuando sea necesario, ya que el gobierno busca aumentar el papel del Estado en el sector energético, que se considera estratégico.

"El desempeño financiero de Pemex está mejorando significativamente debido a los precios favorables del petróleo, aunque las restricciones de liquidez aún pesan sobre su perfil crediticio individual. El aumento en los precios del petróleo este año ha impulsado los ingresos, los márgenes operativos y el flujo de efectivo de Pemex", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones