Viernes, 19 de Abril 2024

T-MEC: Defender el tratado es cuestión de soberanía, dice Ildefonso Guajardo

El exsecretario de Economía reconoce que el acuerdo ha demostrado un impacto positivo para el crecimiento económico de México

Por: Ernesto Gómez

Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que es cuestión de soberanía defender los intereses de los mexicanos gracias al T-MEC. EL INFORMADOR/E. Gómez

Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que es cuestión de soberanía defender los intereses de los mexicanos gracias al T-MEC. EL INFORMADOR/E. Gómez

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal y exsecretario de Economía, aseguró en la asamblea del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) que en las audiencias del panel de controversia del T-MEC es importante cuidar el acuerdo, ya que ha demostrado un impacto positivo para el crecimiento económico de México.

Guajardo Villarreal destacó que es cuestión de soberanía defender los intereses de los mexicanos con la generación de empleos gracias al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es un tema de soberanía, una soberanía bien entendida, el simplemente defender a monopolios sean públicos o privados como lo es CFE y PEMEX eso no es soberanía, lo que debemos defender el interés de los mexicanos del futuro de la calidad de empleos que generemos con la inversión, de que tengamos energías limpias y eficientes a costos competitivos, defender a CFE y Pemex a ultranza no es defender a los mexicanos, el petróleo es de los mexicanos pero hay que saber administrarlo en beneficio de los mexicanos”, señaló.

“Entender que defender la integridad del T-MEC es una acción de soberanía, porque estamos defendiendo un tratado que nos da un trato de iguales a nivel internacional, la ausencia de tratados impone la ley del más fuerte sobre el más débil, cuando tenemos tratados nos dan la igualdad en participación en acuerdos internacionales”.

También el exsecretario de Economía del sexenio de Enrique Peña Nieto destacó que ante un panorama de crisis mundial, México puede aprovechar el T-MEC para que siga llegando Inversión Extranjera Directa.

“Lamentablemente el mundo está cerca de la puerta de una recisión importante y la inflación que estamos padeciendo en México también es influida por una inflación internacional, esto derivado de la crisis post COVID-19 y del conflicto bélico Rusia–Ucrania que encarece el precio del gas y de los granos, frente a esos negativos México puede aprovechar aspectos positivos el T-MEC nos ayuda a tener una mayor exigencia de partes e insumos se hagan en América del Norte y en específico en el país, hay un gran interés de relocalización de empresas en otras latitudes y para cumplir están buscando con venirse a México”, manifestó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones