Sábado, 27 de Abril 2024

Se inaugura “La Partideña”, la nueva fábrica de El Castillo de Tequila

El grupo El Castillo de Tequila exporta a Norteamérica y Asia, sin embargo, esta en la búsqueda de reforzar lazos comerciales en el mercado oriental y europeo

Por: José Díaz Muñoz

El Castillo de Tequila cuenta con una producción anual de un millón de litros. ESPECIAL

El Castillo de Tequila cuenta con una producción anual de un millón de litros. ESPECIAL

Con una producción de 30 mil litros diarios de destilado 100% de agave, inició operaciones la fábrica de tequila “La Partideña”, en El Arenal, Jalisco, la cual surtirá de la bebida a las marcas Adictivo, Tierra Sagrada, Lote Maestro y Bandido de Amores, que forman parte de El Castillo de Tequila. 

El empresario tequilero Gildardo Partida Hermosillo, inauguró dicha planta, que opera al interior de El Castillo de Tequila, que es una fábrica y un atractivo turístico de la región, pero en los próximos años se convertirá en un complejo con hospedaje. 

“La Partideña” tendrá una producción diaria de 140 toneladas, gracias a tres hornos de mampostería con una capacidad de 35 toneladas de agave cada uno, tres autoclaves de 30 toneladas cada uno, un tren de molienda (capaz de moler más de 10 toneladas por hora), 11 tinas de fermentación con capacidad de 51 mil litros cada una, así como ocho alambiques: seis para destrozar y dos para refinar, todos con un volumen de 10 mil litros cada uno.

Para la construcción de “La Partideña” se emplearon a más de 500 personas, en sus operaciones diarias la planta genera 300 empleos directos, mientras que de forma indirecta podrían ser el triple.

“El nombre de ‘La Partideña’ es en honor a los Partida. Nuestros ancestros directos, que llegaron a incorporarse en la agroindustria del tequila en esta región. El ancestro más antiguo documentado es mi tatarabuelo, don Ramón Donato Partida, quién plantó mezcales en la barranca del Tecuane y fue un arriero que llevaba vino mezcal, hoy llamado tequila, hasta el puerto de San Blas. Ya somos seis generaciones. Somos portadores de un legado familiar indiscutible en la industria del tequila”, acentuó Gildardo Partida.

Una de las características que distingue esta nueva planta es el uso exclusivo de energía limpia, con base en gas natural, con el fin de cuidar el medioambiente. Además, el empresario aseguró que los procesos tienen una reducción en su consumo de agua y respeto al campo.

El empresario Gildardo Partida Hermosillo es el propietario de El Castillo de Tequila. ESPECIAL

Estrenan tequila artesanal 

Adictivo, la marca emblema del grupo tequilero, estrenó un destilado cuya técnica de fabricación es ancestral, con un embotellado artesanal especial para esta edición. 

Se trata del tequila Adictivo Craft, con el que se realizó el brindis de la inauguración de “La Partideña”. Es un tequila blanco, fabricado con tahona, su botella es de cerámica hecha a mano por artesanos mexicanos, cuya producción comenzó con el arranque de la nueva planta.

Para inaugurar “La Partideña”, la familia Partida orquestó una fiesta con música y show en vivo, comida a tres tiempos y un brindis en la recién estrenada terraza de El Castillo de Tequila.

En el acto protocolario de la inauguración brindaron discursos el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, y la diputada Gaby Cárdenas, quienes destacaron el rol turístico que juega El Castillo de Tequila en la región, así como el papel de la industria tequilera en el crecimiento económico del Estado.

Por su parte, Gildardo Partida Meléndrez, titular de la Cava de Oro, reconoció el trabajo de su hijo con la construcción de “La Partideña”, así como su visión empresarial al llevar su producto a los mercados internacionales.

“La fábrica ‘La Partideña’ es símbolo de esfuerzo y dedicación… y motivo de mucho orgullo para mí y la familia Partida. Agradezco a Dios por darme la dicha de ser testigo de este logro de mi hijo”.

También su madre, Leticia Hermosillo,  compartió palabras con los asistentes. “Estoy muy orgullosa de Gil, por sus logros de vida y éxito empresarial. Gil es un empresario hecho y derecho, con un éxito indiscutible, con gran visión y sobre todo, reconocido por su pasión a la industria tequilera y el amor a esta tierra. Hoy puedo presumir que sin agraviar a nadie, soy la madre más orgullosa y quiero agradecer a todos ustedes por estar aquí, en la inauguración de la Fábrica ‘La Partideña’”.

En la inauguración de “La Partideña” disfrutaron del mariachis, ballet, comida y de las marcas de El Castillo de Tequila. ESPECIAL

Complejo turístico

Lo que ya es un atractivo turístico para la región, pronto se volverá un complejo habitacional para hospedar visitantes. Y se espera generar una alta derrama económica en la zona, pues está en proceso de construcción un hotel.

La construcción de este hotel durará entre seis y siete años. Brindará empleo a unas mil personas y formará parte de un complejo que comprenderá “La Partideña”, la Cava y el propio El Castillo de Tequila.

Este hotel tendrá 86 habitaciones y cuatro penthouse, con una capacidad para hospedar entre 300 y 400 personas. 

“El Castillo de Tequila es un referente en el Paisaje Agavero y una fuente de empleo en nuestro municipio. El esfuerzo diario de nuestros colaboradores ha rendido frutos día con día”, remarcó Gildardo Partida Hermosillo.

La empresa tiene siete años de historia, es un inmueble que tiene una vista privilegiada hacia el paisaje agavero, donde el azul del agave se mezcla con el azul del cielo en el horizonte. 

Los turistas acuden a El Castillo de Tequila donde hay paseos para presencial la línea de producción de esta bebida, donde 250 personas trabajan para envasar más de cinco mil botellas al día, en jornadas de ocho horas, el equivalente a más de un millón de litros de tequila al año.

El fin de semana inició operaciones la fábrica de tequila “La Partideña”. ESPECIAL

Apuntan al mercado extranjero

  • Las marcas del grupo El Castillo de Tequila exportan su producto a Norteamérica y Asia, pero con la llegada de “La Partideña”, la expectativa es crecer las ventas en el mercado oriental y expandirse al mercado europeo.
  • Actualmente, las marcas Adictivo, Tierra Sagrada, Lote Maestro y Bandido de Amores llegan a 50 Entidades de Estados Unidos, y se se lleva el 80% del producto exportado. También se venden en las cinco regiones de Canadá y, en menor medida, en los países de China, Japón y Corea del Sur.
  • Con la producción de “La Partideña”, se buscará colocar el producto en los países europeos. En la mira ya están el mercado español y alemán.
  • El año pasado, se vendieron más de 120 mil cajas, con seis botellas cada una, en Estados Unidos. Gildardo Partida aseguró que el crecimiento de las exportaciones de cada año es a doble digito.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones