Lunes, 02 de Noviembre 2026

Jalisco y Nuevo León unen fuerzas para impulsar comercio exterior

Ambas entidades han firmado un convenio para atraer inversiones y generar empleos

Por: El Informador

Pablo Lemus y Samuel García presentaron una estrategia para mejorar la conectividad logística entre ambas entidades. ESPECIAL

Pablo Lemus y Samuel García presentaron una estrategia para mejorar la conectividad logística entre ambas entidades. ESPECIAL

Los gobiernos de Jalisco y Nuevo León firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el comercio exterior, mejorar la conectividad logística y promover inversiones, empleo y competitividad mediante una estrategia conjunta que facilite el crecimiento económico de ambas entidades.

El acuerdo, denominado Convenio de Colaboración para la Facilitación del Comercio y Logística, fue presentado durante el Encuentro Empresarial 2026 “Ponte Nuevo Eje Jalisco-Nuevo León”, celebrado en Monterrey, con la participación de los gobernadores Pablo Lemus Navarro y Samuel García Sepúlveda.

Lemus destacó que esta alianza permitirá compartir experiencias y desarrollar proyectos estratégicos para fortalecer la competitividad de ambos estados en los mercados internacionales.

“Este eje Nuevo León-Jalisco, Jalisco-Nuevo León, sigue funcionando y dando frutos, y yo creo que hay muchos temas en los cuales podemos aprender unos de otros, en nuestras experiencias, problemáticas, visiones y la forma de resolver cada uno de los retos”, afirmó.

El mandatario jalisciense subrayó que la formación de trabajadores especializados, junto con la disponibilidad de energía y agua, será fundamental para atraer inversiones y sostener el desarrollo industrial.

Por su parte, Samuel García anunció que las empresas exportadoras de Jalisco podrán aprovechar un descuento de 50% en los cruces por el Puente Internacional Colombia-Laredo, que conecta Nuevo León con Estados Unidos.

“Hoy el anuncio es que todo (cruce) está 50 por ciento de descuento (...) Entonces dijimos, pues a los hermanos de Jalisco, vamos a darles el mismo beneficio”, expresó.

La secretaria de Economía de Nuevo León, Betsabé Rocha Nieto, señaló que la colaboración impulsará oportunidades en tecnología, mejora regulatoria, exportaciones y generación de empleos.

Sergio E. Contreras Pérez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), destacó que el acuerdo también representa una oportunidad para integrar a pequeñas y medianas empresas en las cadenas de suministro internacionales.

“Creo que es importantísimo, como una estrategia común, hacer este tipo de lanzamiento, apoyar a las pequeñas y medianas empresas que puedan ser la cadena de la proveeduría, no nada más en México, sino también hacia el exterior”, afirmó.

El alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, resaltó que la cooperación entre ambas entidades mexicanas y esa ciudad estadounidense permitirá reducir costos logísticos, fortalecer los intercambios comerciales y generar oportunidades económicas en ambos lados de la frontera.

Añadió que la relación también comprende vínculos culturales, familiares e históricos que favorecen la integración regional y el desarrollo de sus comunidades.

Los alcances del acuerdo

  • Comercio: Facilitar las exportaciones y fortalecer la integración económica entre Jalisco, Nuevo León y Estados Unidos mediante estrategias conjuntas.
  • Logística: Aprovechar el Puente Internacional Colombia-Laredo, con descuentos de 50% en cruces para empresas exportadoras jaliscienses.
  • Inversiones: Promover proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo industrial, la competitividad y la generación de empleos.
  • Empresas: Incorporar a pequeñas y medianas compañías en cadenas de suministro nacionales e internacionales para ampliar sus oportunidades comerciales.
  • Innovación: Compartir experiencias en tecnología, capacitación especializada, mejora regulatoria y políticas públicas que favorezcan el crecimiento económico de ambas entidades.

Reconocerán calidad de producto local

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsa el distintivo “Hecho en Jalisco” para fortalecer la comercialización de productos regionales, reconocer su origen y generar mayores oportunidades económicas para las comunidades productoras.

La estrategia contempla dos modalidades. La primera otorgará 40 distintivos a empresas, cooperativas, talleres y productores de tequila, raicilla, chile de Yahualica y cajeta de Sayula, productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica.

Los interesados deberán contar con autorización vigente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y acreditar al menos 24 meses de operación continua en su región de origen.

El registro permanecerá abierto hasta el 25 de noviembre de 2026, mediante el correo hechoenjalisco.sedeco@jalisco.gob.mx.
Los negocios seleccionados podrán utilizar el sello en sus productos y establecimientos, además de acceder a plataformas comerciales, ferias y nuevos canales de venta.

La segunda modalidad brindará acompañamiento a 75 agrupaciones productoras vinculadas con cuatro productos jaliscienses que buscan obtener protección de origen.

Con apoyo de El Telar A. C., recibirán capacitación, asesoría técnica y respaldo para integrar sus expedientes ante el IMPI, hasta obtener una resolución.

Ambas modalidades son gratuitas. Las convocatorias están disponibles en hechoenjalisco.jalisco.gob.mx.

CT

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones