Lunes, 15 de Julio 2024

Fallece el cineasta Moisés Ortiz Urquidi a los 58 años

La ANDA compartió a través de la plataforma X, antes Twitter, un mensaje de condolencias a familiares y amigos

Por: SUN .

Las obras de Moisés Ortiz Urquidi fueron destacadas en varios festivales y muestras internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Cine y Realizadores de Escuelas de Cine en Nimes, Francia. INSTAGRAM / @mortizurquidi

Las obras de Moisés Ortiz Urquidi fueron destacadas en varios festivales y muestras internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Cine y Realizadores de Escuelas de Cine en Nimes, Francia. INSTAGRAM / @mortizurquidi

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) anunció hoy el fallecimiento de Moisés Ortiz Urquidi, actor y cineasta mexicano, conocido por su labor en la telenovela "Las Aparicio".

La ANDA compartió a través de la plataforma X, antes Twitter, un mensaje de condolencias a familiares y amigos de Ortiz, acompañado de una imagen del fallecido.

"La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y director Moisés Ortiz Urquidi, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz", se lee. 

     

Por su parte, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México también se sumó a las muestras de pesar:

"La CFILMA lamenta el sensible fallecimiento del director de televisión mexicano, Moisés Ortiz Urquidi, quien dejó su huella en series como 'Las Aparicio', 'Cita en el paraíso', 'Alma herida' y 'El Señor de los Cielos'. Acompañamos en su dolor a sus familiares y amigos", expresaron en sus redes sociales.

La causa exacta de su muerte aún no ha sido revelada.

Ortiz, originario de Oaxaca de Juárez, estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde también impartió clases de Teoría del Montaje Cinematográfico. Su talento lo llevó a trabajar en reconocidas series de HBO, Cadena Tres, entre otras, destacando su contribución en la segunda y tercera temporada de "Capadocia" y en la exitosa "Las Aparicio". 

LEE: Sheinbaum garantiza atender a víctimas de accidente en Monclova

Sus obras fueron destacadas en varios festivales y muestras internacionales, incluyendo el Festival Internacional de Cine y Realizadores de Escuelas de Cine en Nimes, Francia. En 1991, su cortometraje de ficción "Cuantas Viejas Quieras" ganó el premio Cocodrilo de Oro a la Mejor Música Original. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones