Viernes, 29 de Marzo 2024

Así se vivió el entretenimiento y la cultura en Guadalajara en 2022

Tras la pandemia, Guadalajara regresó con varios eventos de cultura y entretenimiento los cuales miles de ciudadanos pudieron disfrutar; te dejamos con lo mejor de este 2022

Por: Norma Gutiérrez

Miles de tapatíos y visitantes de todo el mundo que, en diversos momentos del año, disfrutaron de espectáculos e iniciativas tradicionales, nuevos formatos y la posibilidad de convivir con sus artistas favoritos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Miles de tapatíos y visitantes de todo el mundo que, en diversos momentos del año, disfrutaron de espectáculos e iniciativas tradicionales, nuevos formatos y la posibilidad de convivir con sus artistas favoritos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras dos años de pandemia y con proyectos masivos intentando regresar a la normalidad, Guadalajara fungió como escenario para llevar nuevamente a la cultura y el entretenimiento a las calles y recintos icónicos de la metrópoli, retomando sus formatos habituales para congregar a miles de tapatíos y visitantes de todo el mundo que, en diversos momentos del año, disfrutaron de espectáculos e iniciativas tradicionales, nuevos formatos y la posibilidad de convivir con sus artistas favoritos.

GDLUZ

Del 2 al 5 de marzo, para las celebraciones habituales por el aniversario de la Fundación de Guadalajara y sus 480 años de historia, más de 214 mil asistentes acudieron al primer día actividades de GDLUZ, que este 2022 regresó al Centro Tapatío con un recorrido de dos kilómetros de atracciones con atracciones tecnológicas y artísticas. De acuerdo a las autoridades tapatías, este año un millón 500 mil visitantes disfrutaron de las actividades de este festival gratuito que ofreció dinámicas en espacios icónicos de la ciudad como el Museo Cabañas, el Mercado Corona, la Catedral, Paseo Alcalde, entre otros.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guadalajara Capital Mundial del Libro

Tras la designación de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022 por parte de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ciudad se alistó meses antes para presentar el programa que durante meses ha mantenido a la metrópoli con múltiples actividades literarias, presentaciones de libro, charlas y diversidad de dinámicas artísticas, para celebrar a la lectura.

El 23 de abril se dio paso a la inauguración oficial de esta fiesta teniendo al Museo Cabañas como sede de arranque con la presencia de autoridades locales, federales, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como de Tiflis, Georgia, Capital Mundial del Libro 2021 y Accra, Ghana, Capital Mundial del Libro 2023. Será hasta abril del 2023 cuando las actividades se mantengan activas en diversos recintos culturales de metrópoli así como en el Paseo Literario Alcalde, en el Centro de Guadalajara, que ha reunido a familias para disfrutar de jornadas poéticas, análisis, mesas de diálogo, cuentacuentos, y demás. Consulta las actividades aún pendientes en www.gdlee.mx.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Orquesta Filarmónica de Jalisco llega a Paseo Alcalde

El 5 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofreció un concierto en la Plaza de Armas, en el marco de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro. La velada fue dirigida por Enrique Radillo, director asistente del ensamble, quien deleitó a los tapatíos con un recorrido por obras clásicas como la obertura en "Do Mayor" de Fanny Mendelssohn, la obertura "El murciélago" de Johann Strauss, el "Vals de la suite de La Bella Durmiente" de Tchaikovsky, la Sinfonía núm. 94 "Sorpresa" (2do movimiento) de Franz Joseph Haydn, "La obertura Egmont" de Ludwig van Beethoven, la "Marcha Húngara No. 5" de Johannes Brahms, hasta llegar a las "Danzas de Marosszeck" de Zoltán Kodaly. El recital fue gratuito, y significó para algunos asistentes la oportunidad de ver a la OFJ fuera de sus recintos habituales como el Teatro Degollado o el Museo Cabañas.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

Del 10 al 18 de junio, el FICG reunió a diversos exponentes destacados de la industria cinematográfica de México y a nivel internacional. En su edición 37, el encuentro tapatío tuvo como imagen promocional al arte del ilustrador Alberto Montt, además de tener a Polonia como país invitado de honor. Entre sus proyecciones estelares, el FICG marcó su inicio con "Elvis", de Baz Luhrmann; tuvo la visita de la agrupación norteña Los Tigres del Norte, quienes presentaron su documental "Los Tigres del Norte: Historias que contar"; se proyectó el filme animado "Lightyear", de Angus MacLane, producido por Disney; en tanto que Daniel Giménez Cacho fue homenajeado con el Premio Mayahuel de Plata, en reconocimiento por su trayectoria, mientras que el Homenaje Internacional fue para la directora polaca Malgorzata Szumowska, integrante de la Academia de Cine Europeo.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fiestas Patrias con Pepe Aguilar

En el marco de los festejos por la Independencia de México, Guadalajara vivió una velada diferente, pues a la par de la gran kermés mexicana con antojitos y pirotecnia tras la arenga de las autoridades locales y estatales, el día culminó con la presentación del cantante Pepe Aguilar, quien pese a la lluvia deleitó a los tapatíos con un recorrido por su principales éxitos en el regional mexicano el pasado 15 de septiembre, en Plaza Liberación.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fiestas de Octubre

Las tradicionales Fiestas de Octubre regresaron a la normalidad este 2022 tras dos años de pausa por la pandemia. Además de retornar a su sede habitual en el Auditorio Benito Juárez, las fiestas se extendieron a diversos recintos como el Parque Solidaridad, sin olvidar que este año también se instalaron en la ciudad de Los Ángeles, con diferentes actividades y atracciones artísticas, culturales, gastronómicas, juegos infantiles y su esperada cartelera del Palenque y el Foro Principal, que reunió a artistas como Juanes, Belinda, Julión Álvarez, Alejandro Fernández, Christian Nodal, Panteón Rococó, Lupillo Rivera.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), tras 34 días de actividades la Fiestas de Octubre convocaron a 1 millón 83 mil 566 asistentes este 2022.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Corona Capital / Tecate Coordenada / Dreamfields

Los festivales sonoros regresaron también a la ciudad, siendo el primero de ellos, el Corona Capital 2022 uno de los más esperados en el Occidente de México. Con la organización de Ocesa, el festival tuvo dos días de actividades en el Valle VFG, durante el fin de semana del 21 y 22 de mayo. En su primera jornada se convocó a más de 37 mil asistentes, que disfrutaron ese día de artistas internacionales como Blondie y The Strokes, por ejemplo.

Un par de meses después, llegó el turno del Tecate Coordenada, que también ofreció dos días de actividades musicales en el Valle VFG, en el fin de semana del 7 y 8 de octubre. En su primera jornada, reunió a 20 asistentes que disfrutaron de bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Gepe, Carlos Sadness, Allison, Love os lesbian, Meme del Real, entre otros.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras dos años de espera, el Festival Dreamfields, dedicado a la música electrónica, llegó a la explanada del Estadio AKRON con una doble jornada para el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. Este año su cartelera estuvo conformada por exponentes globales como Armin van Buuren, Deadmau5, Infected Mushroom, Adam Beyer, Alan Walker, Andrea Oliva, Anderex, Mortem, Deezl, entre otros.

Cirque du Soleil

En su regreso a México, Cirque du Soleil comenzó su gira en Guadalajara con el espectáculo "Kooza", que del 14 de octubre al 6 de noviembre, se instaló en la explanada ubicada frente a Plaza Patria y el Parque Ávila Camacho, con su tradicional formato de carpa. Con este show, la compañía circense originaria de Canadá, celebró 20 años de relación con el público y los recintos de México. Durante un par de días, los tapatíos fueron testigos de cómo la Gran Carpa se instaló ayudándose de 550 estacas en más de cuatro mil 505 metros cuadrados de asfalto con el trabajo de 150 personas, y así dar forma a este escenario itinerante que por función albergó hasta dos mil 500 espectadores por día.

FIL

Aunque desde su edición en 2021 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) retomó sus actividades presenciales sumando una agenda híbrida con dinámicas virtuales, este 2022 se consideró un retorno total a la normalidad, pues durante nueve días de actividades, del 26 de octubre al 4 de diciembre, el encuentro logró reunir a más de 806 mil asistentes, de acuerdo a las autoridades de la Universidad de Guadalajara.

Esta edición tuvo al emirato árabe Sharjah como invitado de honor, además de tener en su agenda y piso se exhibición y actividades a dos mil 173 sellos editoriales de 49 países, con 625 lanzamientos editoriales y 765 escritores de 25 lenguas diferentes. En FIL Niños se registraron 184 mil visitantes de más de 110 escuelas que disfrutaron de más de mil 500 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, en tanto que las actividades digitales se logró 18 millones 857 mil visualizaciones en 252 países.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre sus actividades, invitados estelares y premiaciones se contó con la presencia de Mircea Cartarescu, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022; Irene Vallejo y Alberto Manguel, responsables de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes; el editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti recibió el Homenaje al Mérito Editorial; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue para el fotógrafo Pedro Valtierra; Alberto Manguel fue reconocido con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez; el premio "La Catrina" fue para monero tapatío Trinidad Camacho (Trino), y el Homenaje ArpaFIL fue para el arquitecto mexicano Felipe Leal, por ejemplo.

Calaverandia/ Navidalia

La compañía Altea regresó con sus dos espectáculos nacidos en Guadalajara: Calaverandia y Navidalia. Aunque inicialmente se propuso que la primera atracción se desarrollara en el Parque Metropolitano, finalmente el espectáculo regresó a su sede original en el Parque Ávila Camacho, en donde el parque temático de Día de Muertos se realizó del 2 al 20 de noviembre, convocando hasta tres mil asistentes por día.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Semanas después, el Parque Ávila Camacho se adaptó para dar paso a Navidalia, que del 6 al 30 de diciembre, ofreció atracciones en sus cuatro mundos temáticos como La Posada Mexicana, Mundo Nórdico, Mundo Europeo y el Mundo de Medio Oriente, teniendo entre sus atracciones oferta gastronómica tapatía, danza, coros navideños, entre otros.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Día de Muertos en el Centro Tapatío

A través de la llamada "Fiesta del Más Allá", el Centro de Guadalajara convocó a los tapatíos y visitantes foráneos para disfrutar de las celebraciones del Día de Muertos de México. Paseo Alcalde figuró como principal artería para detonar actividades musicales, de baile, gastronomía y cultura. La cita fue el 2 de noviembre y entre las actividades destacaron el desfile de catrinas y catrines, la jornada sonora de la Banda de Música de Guadalajara, y la Marcha Macabra Nupcial, por ejemplo.

Festival de Invierno Ilusionante

Desde el pasado 8 de diciembre, el Centro Histórico de Guadalajara, así como el Parque Solidaridad, han mantenido activos a los tapatíos con sus atracciones navideñas que han ofrecido diversas actividades como el Árbol Navideño gigante en Plaza Liberación, pista de hielo, gastronomía, villas navideñas y dinámicas musicales, pues hasta la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofreció su tradicional concierto teniendo a Paseo Alcalde como escenario.

Las actividades se mantendrán abiertas y gratuitas al público hasta el próximo 8 de enero, y para el cierre del 2022, se ofrecerá este 31 de diciembre una agenda especial para recibir al 2023 con música y atracciones, pues la fiesta comenzará con la propuesta sonora de del grupo musical Jagger The Band en Plaza Guadalajara, se hará la cuenta regresiva para Año Nuevo y la velada finalizará con un show de pirotecnia a las 00:00 horas.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones