Jueves, 25 de Abril 2024

Cecilia Eudave será la protagonista del Salón Rojo, este jueves 26

Salón Rojo renueva sus sesiones cada fin de mes en el Edificio Arroniz con la participación de autores y autoras que dan lectura a su obra, platican sobre ella y reflexionan en compañía del público invitado

Por: Ricardo Solis

La primera edición de este 2023 contará con la participación de la escritora tapatía Cecilia Eudave. ESPECIAL/Secretaría de Cultura Jalisco

La primera edición de este 2023 contará con la participación de la escritora tapatía Cecilia Eudave. ESPECIAL/Secretaría de Cultura Jalisco

Reconocido como un espacio para la lectura en voz alta, práctica que fuera de los salones de clase es cada vez menos común, el Salón Rojo, programa que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) lleva a cabo gracias a su Jefatura de Lengua y Literatura, renueva sus sesiones cada fin de mes en el Edificio Arroniz con la participación de autores y autoras que dan lectura a su obra, platican sobre ella y reflexionan en compañía del público invitado.

Ahora, la primera edición de este 2023 contará con la participación de la escritora tapatía Cecilia Eudave, quien este próximo jueves 26 de enero a las 18:00 horas estará en la Biblioteca del Arroniz (calle Zaragoza 224, frente a la prepa 1 de la UdeG), en el centro de la ciudad.

En este sentido, Cecilia Eudave es narradora y ensayista, doctora en Lenguas Romances por la Universidad Paul Valéry de Montpellier III (Francia); además, es Profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Ha publicado cuento, novela, microrrelato y ensayo, y su obra ha sido traducida al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, inglés, y francés.

Cecilia ha sido ganadora del premio de novela corta Juan García Ponce en 2008 y fue finalista del Premio libro KIRIKO, organizado por los libreros y librerías infantiles de España. Su libro ‘Papá oso’ está entre los 10 mejores libros infantiles publicados en España en el año 2010. Se prevé que en la sesión de este jueves la autora lea parte de su novela más reciente ‘El verano de la serpiente’ (Alfaguara, 2022).

El Salón Rojo surgió en agosto de 2001 por iniciativa de la artista plástica Rosalba Espinosa, que se dio a la tarea de convocar un grupo de amigos relacionados con la cultura en Jalisco, para disfrutar la lectura en voz alta de poesía en la propia voz de sus creadores. Así, estas sesiones tuvieron una pausa durante la pandemia y la SC las ha reactivado a la escena literaria para celebrar 21 años de labor, de la mano de Rosalba, quien ofrece un brindis a los asistentes al finalizar cada lectura.

Finalmente, en esta sede de la SC, Salón Rojo ha realizado recitales con la participación de las autoras Mariana Pérez Villoro y Renata García Rivera; así como con el autor Mario Heredia. La cita con Eudave será este próximo jueves 26 de enero a las 18:00 horas, en el edificio de calle Zaragoza 224. Para mayor información, se puede consultar el sitio de Cultura Jalisco en Facebook, Instagram y Twitter.

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones