Miércoles, 01 de Mayo 2024
Estilo |

No sólo de eléctricos viven los salones

En Nueva York KIA presentó su nuevo buque insignia y es eléctrico, pero Jeep y VW tienen otros datos

Por: Sergio Oliveira

Ionic 6 ganó como “Mejor Auto Eléctrico” y  “Auto del Año Mundial”. ESPECIAL

Ionic 6 ganó como “Mejor Auto Eléctrico” y “Auto del Año Mundial”. ESPECIAL

Es cierto, los salones de automóviles en todo el mundo ya no son tan glamorosos como solían ser, pero aun así es interesante ver algunas de las novedades y, en el caso de Nueva York, conocer a los ganadores del World Car Awards, los premios más prestigiosos del planeta, con más de 100 jurados de todo el mundo, del cual tengo el honor de ser parte.

Estos premios abrieron las puertas del salón y presentaron sus siete categorías, donde Hyundai ganó cuatro de ellas. En la primera el “Personaje del año”, el diseñador de la marca, SangYup Lee, llevó a casa el trofeo que este año fue diseñado por un legendario diseñador, el británico Ian Callum. El auto que se robó todos los reflectores, sin embargo, fue el Ionic 6, que ganó como el “Mejor Auto Eléctrico”, “Mejor Diseño” y, además, el preciado trofeo de “Auto del Año Mundial” (World Car of the Year). El Kia EV6, que venció el “Auto Deportivo del Año” (Performance), completó los cinco trofeos para los coreanos en esta edición número 19 de los premios. El Lucid Air fue vencedor en la categoría de Auto de Lujo y el Citroën C3 en la de Auto Urbano.

EV9. Kia presentó su nueva SUV eléctrica. ESPECIAL

El Kia más imponente

Poco después, Kia reveló la SUV eléctrica EV9, que es, según la marca, el nuevo buque insignia de la compañía. Tiene tres filas de asientos, gran espacio interior y mide 5 metros de largo. Es la primera SUV eléctrica de 3 filas de una marca de volumen y tendrá en su versión básica un solo motor eléctrico con 215 HP. Para los más entusiastas habrá otra con dos motores y 379 HP con 516 libras-pie de torque que, según Kia, la hará llegar de cero a 100 km/h en cinco segundos. No hay, al menos de momento, planes para traerla a México.

Volkswagen mostró una versión con equipo más radical de la Teramont, que se vende como Atlas en Estados Unidos. Esa versión se llama Peak. Tiene rines distintos, parrilla y fascia de formas más radicales y llegará a México en el segundo semestre de este año, poco después de presentado el producto con el reciente rediseño que recibió.

Jeep Wrangler. El nuevo modelo presenta cambios en su icónica parrilla. ESPECIAL

Jeep hizo un cambio en la icónica parrilla del Wrangler, además de aumentar la pantalla para 12.3 pulgadas y dotarla con CarPlay y Android Auto inalámbricos. Bajo el cofre hay motores de gasolina, pero también el 4xe, un Plug In Hybrid para mantenerlo dentro de la llamada modernidad. Ram volvió a exhibir y ampliar detalles sobre la 1500 REV, eléctrica, que será capaz de andar hasta 800 kilómetros con una sola carga, de acuerdo con el fabricante.

Nissan presentó cambios muy ligeros en su eléctrico Leaf, principalmente en la parte frontal. Son tan ligeros esos cambios que aun conociéndolos, es difícil verlos. Se hablaba sobre la posibilidad de que Toyota mostrara la nueva Tacoma, pero esto no se vio en su espacio en el salón y la novedad fue la Grand Highlander.

Sí, hubo muchos autos eléctricos, principalmente en los premios del World Car Awards, pero aún hay espacio para autos de combustión interna, que tienen más vida por delante de lo que muchos se imaginan.

Sergio Oliveira/Nueva York
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones