Sábado, 05 de Abril 2025
Estilo | CONSEJOS

Conoce el truco para conservar fresco el pan durante más tiempo

Con el paso del tiempo, mantener el pan fresco puede resultar complicado y aquí te damos una solución práctica

Por: El Informador

Con este truco el pan recuperará su consistencia original sin perder la humedad por completo. UNSPLASH / CANVA

Con este truco el pan recuperará su consistencia original sin perder la humedad por completo. UNSPLASH / CANVA

El pan, en todas sus variedades—ya sea de caja, dulce, integral, de masa madre, centeno o cualquiera de sus otros tipos—es un alimento esencial en muchas mesas, acompañando tanto bebidas como platillos. Sin embargo, con el paso del tiempo, mantener el pan fresco puede resultar complicado, ya que tiende a endurecerse y perder su sabor y textura. 

Para evitarlo, te compartimos la mejor forma de conservarlo, y no, no se trata de guardarlo en una bolsa. 

¿Por qué se endurece el pan? 

El endurecimiento del pan no se debe a un fallo en su producción, sino que es un proceso natural relacionado con sus ingredientes, y tiene una base científica. La harina de trigo, principal componente del pan, está formada por almidones que, durante el horneado, pasan por un proceso llamado gelatinización. Este proceso implica que los almidones absorban agua y calor, lo que da lugar a una miga suave y esponjosa. 

LEE: Monteverde, tu lugar ideal en Mazamitla con un increíble descuento de Círculo Informador

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Valladolid demostró que el endurecimiento del pan es causado por un fenómeno denominado retrogradación del almidón. Al entrar en contacto con el aire y bajar la temperatura, las moléculas de almidón se reorganizan, lo que provoca que la humedad pase de la miga a la corteza, resultando en el endurecimiento del pan. 

La harina de trigo, el ingrediente principal del pan, contiene almidones que, al ser horneados, experimentan un proceso denominado gelatinización. UNSPLASH 
La harina de trigo, el ingrediente principal del pan, contiene almidones que, al ser horneados, experimentan un proceso denominado gelatinización. UNSPLASH 

¿Cómo conservar el pan? 

Probablemente hayas escuchado diversos consejos sobre cómo mantener el pan fresco: desde guardarlo en una bolsa plástica hasta almacenarlo en recipientes de cristal. Pero hay una técnica sencilla y efectiva para preservar su frescura: envolverlo en papel aluminio y colocarlo en el refrigerador. 

Sí, sabemos que guardar el pan en el congelador puede parecer extraño, pero se ha comprobado que las bajas temperaturas ayudan a que el almidón conserve sus propiedades. Para hacerlo, simplemente envuelve el pan en papel aluminio, lo que evitará que el frío lo penetre y forme cristales de hielo en su interior, los cuales pueden alterar su textura y sabor. Luego, colócalo en el congelador. 

¿Cómo descongelar el pan? 

Cuando llegue el momento de descongelar el pan, olvídate del microondas, ya que este aparato altera las moléculas de agua y puede hacer que el pan quede gomoso. La mejor opción es descongelarlo en un horno, en una tostadora o en una sartén a fuego lento. De esta manera, el pan recuperará su consistencia original sin perder la humedad por completo. 

Con información de SUN.

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones