Domingo, 24 de Noviembre 2024
Estilo |

Esta es la verdadera razón de la extinción del Dodo

El Dodo es un ave no voladora endémica de la isla Mauricio que se extinguió en 1662

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Esta compañía planea revivir animales extintos como el mamut, el tigre de Tasmania o el Dodo. Pixabay

Esta compañía planea revivir animales extintos como el mamut, el tigre de Tasmania o el Dodo. Pixabay

La desextinción de animales se vuelve cada vez más una realidad gracias a una empresa estadounidense llamada Colossal Biosciences, que se dedica a crear tecnologías innovadoras para la restauración de especies, la protección de especies en peligro de extinción y la repoblación de ecosistemas críticos.

Entre esos esfuerzos se encuentra el Dodo, un ave no voladora endémica de la isla Mauricio que se extinguió en 1662, pero existe un avistamiento por parte de un esclavo en 1674 y se cree que debió existir hasta 1690.

LEE TAMBIÉN: ¿El polvo de diamantes podría combatir el cambio climático?

Esta ave tenía aproximadamente un metro de altura y, según análisis realizados, rondaba los 10 kilogramos, aunque otros estudios mencionan que su peso podría estar entre 9.5 y 17.5 kilogramos. Su pico medía casi 23 centímetros y su punta era en forma de garfio.

Gracias a las tecnologías de reconstrucción gráfica, los científicos han determinado que el Dodo no acumulaba grasa en exceso y no necesitaba desplazarse de manera rápida. Esto se debe a que este animal vivía en un entorno sin depredadores naturales, además de que su hábitat le proporcionaba un clima cálido durante todo el año y comida sin esfuerzo alguno.

¿Por qué se extinguió el Dodo?

En 1598, los primeros exploradores holandeses y portugueses llegaron a la isla Mauricio, y el ecosistema del Dodo cambió drásticamente. Los colonizadores trajeron consigo perros, cerdos y monos que empezaron a cazar a los Dodos. Asimismo, estos hombres comenzaron a consumir la carne de este animal debido a su complexión y naturaleza dócil que lo hacía fácil de cazar.

Sin embargo, la tendencia a engordarlo para aprovechar su carne, hizo que se asociara la imagen del Dodo con la de un ave torpe y gorda, pero esta característica fue inducida por los humanos. También la deforestación ayudó a la desaparición de esta especie, ya que no se podían refugiar y su fuente de alimento se reducía cada vez más.

Otro factor importante que ayudó a la extinción de este animal fue que los Dodos tenían la capacidad de reproducción limitada a sólo un huevo por período. Por lo que en unas pocas décadas, el Dodo estaba al borde de la extinción.

LEE TAMBIÉN: Este mamífero africano reaparece después de que se creía extinto

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones