Martes, 23 de Julio 2024
Estilo | Calor

Golpe de calor: Las razones por las que puede ser mortal

El intenso calor que se siente en gran parte del país tiene riesgos verdaderos que, incluso, pueden poner el riesgo la vida de una persona

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Una de las medidas para evitar los estragos del calor es permanecer en lugares con sombra y usar protector solar. AFP / ARCHIVO

Una de las medidas para evitar los estragos del calor es permanecer en lugares con sombra y usar protector solar. AFP / ARCHIVO

El intenso calor que se siente en gran parte del país tiene riesgos verdaderos que, incluso, pueden poner el riesgo la vida de una persona

A causa de las altas temperaturas en gran parte del país, autoridades y especialistas han advertido sobre los riesgos que puede tener sobre la salud sufrir un golpe de calor.

No te pierdas: ¿Es verdad que las chicharras anuncian las lluvias?

Se le llama golpe de calor a la afección ocasionada por la exposición prolongada a temperaturas que el cuerpo no está acostumbrado. Entre sus principales síntomas se encuentran la fatiga, deshidratación, dolores de cabeza, mareos, náuseas y hasta lesiones en la piel.

Sin embargo, el calor también generar efectos letales en el ser humano. Ante ello, expertos han compartido con la comunidad de internautas las razones por las que se produce este fenómeno.

Te puede interesar: Esta es la fruta de temporada que regula el azúcar en la sangre

Por lo regular, el cuerpo se mantiene a una temperatura de entre 36.5 y 37 grados Celsius. Con la exposición al sol puede incrementar hasta los 40.5 grados, en este momento es cuando incrementa el riesgo de que el golpe de calor o "heat stroke" sea letal.

De acuerdo con médicos, hay dos tipos de golpes de calor: el "activo", cuando la gente se encuentra haciendo ejercicio al aire libre y de pronto suspenden actividades para realizar un proceso de enfriamiento. En este caso, se habla del 5% de riesgo de mortalidad.

Además, lee: ¿Por qué cada vez hace tanto calor en México?

No obstante, el mal pronóstico es el "pasivo", es decir, cuando una persona se queda al interior de su casa o auto, sube mucho la temperatura y no se enfría lo suficiente. En consecuencia, se produce un golpe de calor y colapso con un 65% de mortalidad.

Por lo anterior, los especialistas recomiendan poner énfasis en ciertas acciones que se realizan de manera cotidiana, como la de dejar a un niño o menor "resguardado" en un vehículo.

Revisa: Estos son los 13 municipios de Jalisco vulnerables por cambio climático

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Desde la llegada de la tercera onda de calor, las autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones para prevenir el llamado "heat stroke". Entre ellas se encuentran:

  1. Permanecer en lugares con sombra
  2. Evitar realizar actividades al aire libre en un horario de 11 a 16 horas
  3. Consumir abundantes líquidos
  4. Utilizar protector solar
  5. Llevar ropa ligera y de preferencia en colores claros

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones