Martes, 28 de Noviembre 2023
Estilo | Infidelidad

Así es como se sana una infidelidad luego de que te pusieron el cuerno

Aunque las causas que originan una separación son diversas, la infidelidad es una de las principales razones por las que una pareja pone fin al proyecto común

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Según una encuesta, al 84% de las mexicanas les han sido infiel y el 59% lo ha sido en alguna ocasión (esto frente a un 41% que nunca ha engañado). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según una encuesta, al 84% de las mexicanas les han sido infiel y el 59% lo ha sido en alguna ocasión (esto frente a un 41% que nunca ha engañado). EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México registró el año pasado el mayor número de divorcios en los últimos 10 años, con un total de 166 mil 766, un incremento anual de 11.4 por ciento. En Jalisco, el fenómeno se replicó, durante 2021 se oficializaron un total de seis mil 417 divorcios, de los cuales, la mayoría se realizaron por "mutuo consentimiento".

Aunque las causas que originan una separación son diversas, la infidelidad es una de las principales razones por las que una pareja pone fin al proyecto común y aquí te contamos más al respecto.

Infidelidad, la otra cara de las relaciones

Para la app de citas adopte, la infidelidad es un tema frecuente en el país. Según una encuesta que realizaron, al 84% de las mexicanas les han sido infiel y el 59% lo ha sido en alguna ocasión (esto frente a un 41% que nunca ha engañado).

El mismo sondeo reveló que el 46% de las encuestadas declaró que la infidelidad la descubrió en de redes sociales (WhatsApp, Instagram u otras), frente a un 30% que aseguró que fue la actitud de su pareja lo que la delató. El 24 % restante se enteró por amigos o familiares

Otros detalles mostraron que el 68% de las encuestadas, la duda o la falta de confianza las llevó a prestar mayor atención a las redes sociales de su pareja. Únicamente el 32% respondió que nunca se interesó. 

Por otra parte, al enterarse del engaño, las encuestadas aseguraron, en su mayoría, haber sentido, decepción (41%), dolor (31%) y coraje (18%). Únicamente un 8 % sintió indiferencia.

Infidelidad ¿Qué hacer y qué no hacer para superarlo?

En materia de infidelidad, desde luego, tomar una decisión no es sencillo, ya sea que se perdone o se termine la relación. Ante esta situación, el 75% de las encuestadas decidió finalizar la relación. Únicamente un 25 % perdonó, indicando que le tomó un tiempo reflexionarlo. 

En otros casos, la decisión es regresar el gesto de igual manera, es decir, serle infiel al que engañó primero. El 24% de las mexicanas confirmó haber sentido la necesidad de ser infiel, sin pasar al acto, frente a un 26% que admitió haberlo hecho.  

Romper contacto, la mejor opción para superar una ruptura por infidelidad

Romper el contacto parece ser la opción más efectiva para pasar el duelo. Algo que tiene muy claro la mayoría de las encuestadas, ya que el 67% afirma que hacerlo sí les ayudó a superar la situación. En concreto, el 51% dice no tener contacto alguno con su ex pareja, el 26% tener el contacto mínimo necesario, y solamente un 23% seguir en contacto

Es importante subrayar que romper contacto no es una fórmula mágica, esto debe ir acompañado de un trabajo personal, aunado al tiempo necesario para sanar. La mejor medicina es invertir en uno mismo, dedicando tiempo a actividades nuevas y rodeándose de gente que realmente lo ama y lo valore, concluyo adopte.

OA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones