Viernes, 17 de Mayo 2024
Estilo |

¿Qué alimentos frescos te ayudarán a combatir el calor?

En respuesta al intenso calor, estamos buscando alimentos que nos ayuden a mantenernos hidratados

Por: SUN .

México está experimentando su período más caluroso hasta ahora, con una temperatura récord de 32.4 °C reportada esta semana según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en la CDMX. EFE / ARCHIVO

México está experimentando su período más caluroso hasta ahora, con una temperatura récord de 32.4 °C reportada esta semana según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en la CDMX. EFE / ARCHIVO

México está experimentando su período más caluroso hasta ahora, con una temperatura récord de 32.4 °C reportada esta semana según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en la CDMX.

En respuesta al intenso calor, estamos buscando alimentos que nos ayuden a mantenernos hidratados. Aquí te ofrecemos algunas alternativas refrescantes y sabrosas para enfrentar esta ola de calor.

¿Qué alimentos consumir en tiempo de calor?

Empecemos por el tema de la hidratación. Este proceso consiste en reponer los líquidos que el cuerpo pierde a través del sudor, la exhalación y la eliminación de residuos mediante la orina. 

Por eso es crucial seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que sugiere consumir entre 2 y 3 litros de agua al día. Las frutas como la sandía y el melón son especialmente útiles, ya que contienen un 93% de agua, ayudando así a refrescar el cuerpo y regular su temperatura.

Por otra parte, la piña también es abundante en líquidos. Esta posee grandes cantidades de fibra que combaten el estreñimiento y las infecciones bacterianas ocasionadas por la descomposición del alimento a causa de las altas temperaturas.

El jitomate es otro alimento que te ayudará a conservar la salud durante la temporada. De acuerdo el sitio Quirónsalud, sus antioxidantes retrasar los efectos del envejecimiento y refuerzan el sistema inmunológico ante virus y bacterias.

Por otra parte, las hojas de menta contienen mentol, el cual actúa sobre los receptores del frío de la mucosa. Dicho alcohol saturado envía al cerebro la señal de frío, dándole una sensación refrescante al organismo.

Finalmente, el picante es apropiado para afrontar las altas temperaturas. Aunque no lo creas, este alimento incrementa la temperatura del cuerpo provocando sudoración y como resultado nos liberamos del calor, explica el blog de salud Mapfree.

¿Cómo debemos cuidarnos del calor?

Además de una alimentación saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda no exponerse al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas; utilizar ropa fresca, cómoda y en colores claros; aplicar protector solar en la cara, manos y brazos varias veces al día.

Las anteriores medidas nos ayudarán a prevenir un golpe de calor. Dicha afección se caracteriza por síntomas como mareo, sudoración en exceso, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza y confusión.

Si una persona presenta cualquiera de las anteriores señales de alerta, es mejor llevarlo a un lugar fresco y bajar su temperatura aplicando una tela mojada o hielo sobre las axilas e ingles.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones