Lunes, 06 de Enero 2025
Estilo | SALUD

Recomendaciones que debes seguir para cuidar tus riñones

Los riñones son órganos vitales que tienen varias funciones importantes, conoce como cuidarlos correctamente para prevenir enfermedades renales

Por: Elizabeth Avalos

Los riñones son vitales para nuestro cuerpo, conoce las recomendaciones para mantener su bien funcionamiento.ESPECIAL/Pexels y Canva

Los riñones son vitales para nuestro cuerpo, conoce las recomendaciones para mantener su bien funcionamiento.ESPECIAL/Pexels y Canva

Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) por lo que sus funciones son vitales en nuestro cuerpo. Las enfermedades renales son aquellos problemas que afectan su estructura y funcionamiento, y pueden ser causadas por lesiones, medicamentos y problemas genéticos. 

Según la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en la mayoría de los casos se pueden prevenir estas enfermedades al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos crónicos, es por ello que mantener hábitos saludables es fundamental para mantener el buen funcionamiento estos órganos. Aquí te presentamos algunas recomendaciones que comparte el National Institutes of Health (NIH, Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos).

Te puede interesar: ¿Qué sube más la glucosa en la sangre, endulzar con azúcar o con miel?

¿Cómo cuidar los riñones?

Cuidar la alimentación

Para cuidar los riñones, puedes adoptar hábitos tales como los siguientes: 

  • Reducir el consumo de sal. Elegir alimentos con poca o sin sal añadida o cocinar con una mezcla de especias en su lugar.
  • Hornear o asar la carne, el pollo y el pescado en lugar de freírlos.
  • Elegir alimentos hechos de granos completos—tales como trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero—a diario.
  • Leer las etiquetas de los alimentos. Escoger alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos.
  • Beber agua

Mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionan normalmente, eliminando  la sal y las toxinas de tu cuerpo. No se recomienda beber cantidades excesivas de agua al mismo tiempo,  es preferible aumentar su consumo ligeramente durante el día.

  • Hacer una rutina de actividad física

En necesario tener actividad por 30 minutos o más la mayoría de los días. La actividad física ayuda a los riñones porque reduce la presión arterial, el colesterol, mejora la circulación sanguínea y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Mantener un peso saludable

Mantener un peso saludable ayuda a los riñones porque el sobrepeso es un factor de riesgo para la enfermedad renal crónica y los cálculos renales.

  • Dormir suficiente

Dormir bien ayuda a los riñones porque les permite descansar y rendir mejor. Dormir de 7 a 8 horas cada noche es importante para la salud física y mental, y puede ayudar a alcanzar metas de presión arterial y glucemia.

  • Dejar de fumar

El tabaco disminuye el flujo sanguíneo hacia los riñones, aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco y aumenta el riesgo de contraer una enfermedad renal.

  • Limitar el alcohol

Tomar demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial y añadir calorías adicionales, que lo llevan a ganar peso.

  • Controlar la presión arterial y la glucosa en sangre

Controlar la glucosa y la presión arterial ayuda a los riñones para controlar la diabetes y la hipertensión. La diabetes no controlada puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, lo que puede provocar presión arterial alta y daño renal.  y la presión arterial alta puede provocar insuficiencia renal crónica.

  • Evitar automedicarse

Se debe tener cuidado con el uso diario de medicinas sin receta, ya que el consumo constante sin regulación de medicamentos como ibuprofeno y naproxeno pueden dañar los riñones.

  • Reducir el estrés

El estrés crónico puede afectar negativamente la función renal y contribuir a la enfermedad renal crónica. Aprender cómo manejar el estrés, relajarse y enfrentar los problemas puede mejorar la salud física y emocional.

La institución también destaca la importancia de preguntar a su médico de forma constante sobre la salud de sus riñones, ya que algunas enfermedades de los riñones en estado inicial no presentan síntomas. Hacerse un chequeo constante puede ser la única manera de saber si sus riñones están sanos, el médico puede indicar qué tan frecuente se debe hacer la prueba.

TE PUEDE INTERESAR: 3 alimentos populares que debes evitar porque pueden dañar tus riñones

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones