Martes, 23 de Julio 2024
Estilo | Salud

¿Qué enfermedades afectan la calidad del sueño?

Son considerados trastorno del sueño todos los problemas relacionados con el dormir y no tener un descanso reparador, como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Dormir es fundamental y se le debe dar la importancia debida, una tercera parte de la vida la pasamos dormidos y es tan importante como tener una buena alimentación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dormir es fundamental y se le debe dar la importancia debida, una tercera parte de la vida la pasamos dormidos y es tan importante como tener una buena alimentación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM revela que 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que provoca dificultad para levantarse, cansancio, somnolencia desde las primeras horas de la mañana y deterioro de la calidad de vida.

Además de mermar las capacidades cognitivas y el desempeño en todas las actividades, los trastornos del sueño pueden ser provocados por otras enfermedades como la hipertensión arterial, arritmias cardíacas, obesidad y la resistencia a la insulina, explicó la doctora Marisela Durán Gutiérrez, psiquiatra con especialidad en medicina del sueño.

No te pierdas: El aguacate no debe consumirse si padeces estas enfermedades

“Entre los trastornos de sueño más frecuentes están el ronquido y la apnea de sueño, que ambos están relacionados, no solamente con problemas en cognición, sino con problemas en hipertensión arterial, arritmias cardíacas nocturnas. También con el problema de obesidad, resistencia a la insulina. La insuficiencia renal, hipertensión también nos fragmentan muchísimo el dormir”.

Afectaciones a la salud mental como la depresión y ansiedad son detonantes al insomnio crónico, que puede corregirse con prácticas de higiene del sueño, como tener horarios establecidos para acostarse y levantarse; limitar uso de tecnología o cuidar la alimentación.

Durán Gutiérrez detalló que son considerados trastorno del sueño todos los problemas relacionados con el dormir y no tener un descanso reparador, como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido.

Te puede interesar: ¿Qué personas no deben beber agua de coco?

En el caso del insomnio, detalló que puede ser situacional por dormir fuera de la cama habitual, por un viaje o por una situación de estrés.

“Dormir es fundamental y se le debe dar la importancia debida, una tercera parte de la vida la pasamos dormidos y es tan importante como tener una buena alimentación; un buen descanso garantiza tener las funciones cognitivas al 100% y prevenir enfermedades asociadas. El sueño es importantísimo”, añadió la especialista, que planteó que se debe hacer una revisión de malas prácticas al dormir y buscar corregirlas, si no hay mejora acudir con un profesional en temas de sueño o salud mental.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones