Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo | Hogar

¿Se fue la luz durante la lluvia? Aprende qué hacer y cómo mantenerte seguro

Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para lidiar con la situación de manera segura

Por: Oralia F. López

Observa si sólo tu casa se encuentra sin electricidad o si también afecta a los vecinos. Esto te ayudará a determinar si es un problema interno o una falla general en el suministro eléctrico. ESPECIAL /   Foto de freestocks en Unsplash

Observa si sólo tu casa se encuentra sin electricidad o si también afecta a los vecinos. Esto te ayudará a determinar si es un problema interno o una falla general en el suministro eléctrico. ESPECIAL / Foto de freestocks en Unsplash

Uno de los problemas que más desesperan a las personas en la época de lluvias es que las fallas eléctricas y los apagones se vuelven más comunes.

Si se va la luz durante una lluvia o una tormenta, aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para lidiar con la situación de manera segura en tu hogar:

Mantén la calma y evalúa la situación

Asegúrate de que todos en tu hogar estén a salvo y evalúa la gravedad de la situación. Si es solo un corte de energía y no hay peligro inmediato, procede con los siguientes pasos.

Verifica el alcance del apagón

Observa si sólo tu casa se encuentra sin electricidad o si también afecta a los vecinos. Esto te ayudará a determinar si es un problema interno o una falla general en el suministro eléctrico.

Comunícate con la compañía eléctrica

Si el apagón es generalizado, ponte en contacto con la CFE o la compañía eléctrica para informar sobre la interrupción y obtener información sobre el restablecimiento del servicio. Utiliza una linterna o una luz de emergencia para hacer las llamadas necesarias, en lugar de depender de la iluminación eléctrica.

Asegura todos los electrodomésticos

Desconecta los electrodomésticos y dispositivos electrónicos sensibles para evitar daños cuando se restablezca la energía. Esto ayudará a prevenir sobrecargas o picos de voltaje que podrían dañar tus aparatos.

Utiliza fuentes de luz alternativas

Usa linternas, velas o lámparas de emergencia para iluminar los espacios necesarios. Evita el uso de estos objetos cerca de materiales inflamables como cobijas, cortinas o manteles, y mantén un cuidado especial para evitar accidentes.

Evita abrir el refrigerador innecesariamente

Mantén las puertas cerradas para conservar la temperatura interna y evitar que los alimentos perecederos se dañen. La mayoría de los refrigeradores y congeladores pueden mantener la temperatura durante varias horas si se mantienen cerrados.

Evita el uso de aparatos eléctricos

Durante una tormenta eléctrica, es aconsejable no utilizar electrodomésticos, herramientas eléctricas o dispositivos electrónicos hasta que la electricidad se haya restablecido por completo. Esto ayuda a evitar riesgos de daños o electrocución debido a fluctuaciones de energía.

Permanece informado y preparado

Mantente atento a las actualizaciones sobre el restablecimiento del servicio eléctrico y las condiciones climáticas. Asegúrate de tener a mano un kit de emergencia con suministros esenciales como agua potable, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios y otros elementos necesarios para hacer frente a una situación de emergencia.

Recuerda que la seguridad es lo más importante. Si hay señales de peligro, como cables eléctricos caídos o dañados, comunícate con las autoridades pertinentes y mantente alejado de esas áreas. Si la situación se prolonga o tienes preocupaciones adicionales, no dudes en buscar a personal capacitado.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones