Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Como ir al teatro y no morir en el intento

Si eres un amante del teatro esta información te puede interesar

Por: Mariana Solares Romero

Durante la apreciación de una obra de teatro podemos ser espectadores de situaciones muy variadas que nos colocan inconscientemente en el lugar del otro, desarrollando empatía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la apreciación de una obra de teatro podemos ser espectadores de situaciones muy variadas que nos colocan inconscientemente en el lugar del otro, desarrollando empatía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El teatro surge de la representación de los dioses en la tierra, una especie de ritual que intentaba reproducir las historias contadas a través de generaciones, mediante cantos, danzas y la expresión corporal en general.

Como la mayoría de las artes evoluciono para satisfacer la necesidad humana de hacer una catarsis de la tragedia y de la dicha que implicaba existir.

Sirviendo como agente y movilizador para la gestión emocional y la conexión humana.

Por desgracia con la llegada de la tecnología se ha ido dejando en el olvido la tradición de ver obras de teatro y ha sido remplazada por el cine, o plataformas de streaming como Netflix.

¿Por qué los mexicanos no vamos al teatro?

Muchas de las razones por las que en México ha disminuido la asistencia a obras escénicas tiene que ver con tres factores de gran relevancia, el mito de que el teatro aburre, la falta de difusión de las obras y el costo.

Por ello la gente prefiere ir al cine, ya que solo se promociona el teatro comercial en el que aparecen actores o actrices con cierta fama, y esto hace que su precio sea elevado.

Beneficios de ir al teatro

Desarrolla empatía

Durante la apreciación de una obra de teatro podemos ser espectadores de situaciones muy variadas en todos los sentidos, emprendemos un viaje junto con los personajes de la obra que nos colocan inconscientemente en el lugar del otro, cuestionándonos lo que implica para el personaje estar viviendo esa situación, a través de este proceso desarrollamos nuestra empatía e inteligencia emocional.

Excelente herramienta para la educación infantil

De  acuerdo con el blog Teatro maravillas “El teatro enseña valores y conocimientos, genera conversaciones con los niños y fortalece los vínculos, desarrolla sus habilidades lingüísticas y amplía su vocabulario.”

Mantiene mente y cuerpo saludables

Sobre todo en otoño e invierno esta información es realmente relevante, según el blog Teatros de canal “Un estudio británico evidenció en 2003 que participar en actividades artísticas (ya sea como espectador o como creador) mejoraba el ánimo y tenía sorprendentes impactos positivos en diversos parámetros psicológicos. Sus conclusiones sirvieron de base a los autores de un ensayo publicado en la revista Psychological Science. Este estudio sugiere que las emociones positivas y la salud puramente física se influyen mutuamente, creando una espiral creciente de optimismo y bienestar físico”

¿Realmente ir al teatro es caro?

Como se mencionó anteriormente, si nuestro referente del teatro son estas puestas en escena que además de contar con un elenco de mucha popularidad implica grandes gastos en cuestión de escenario, vestuarios, entre muchas otras cosas, jamás nos darán ganas de ir al teatro, sin embargo, en Jalisco existen muchas opciones más accesibles para que todas y todos podamos acudir sin que nuestro bolsillo sufra, por ejemplo la  propuesta “Voy al teatro”.

Si analizamos detenidamente lo que gastamos cuando vamos al cine quizá sea más económico de vez en cuando ir al teatro, y así apoyar a los artistas mexicanos independientes y a la cultura del país.

¿Qué es Voy Al Teatro?

“Voy Al Teatro” es una plataforma independiente, basada en un sitio web y app para dispositivos móviles, en las que se ofertan carteleras de puestas en escena para todos los gustos, te ofrece también información sobre ubicaciones de teatros, rutas para llegar a ellos, estacionamientos, salas virtuales, blogs, artículos, notas y mucho más. Y da beneficios a usuarios frecuentes.

Actualmente, promueven las artes escénicas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Te dejamos el enlace: Voy Al Teatro

¡Comienza esta semana!

Te dejamos algunas  obras a las que podrías acudir esta semana:

Después de las ausencias

Después de las Ausencias es un proyecto escénico que, partiendo del formato de teatro documental, pretende mostrar cuál es el proceso de búsqueda y de relación con las instituciones por el que atraviesan las familias de personas desaparecidas en México.

Miércoles 24 de noviembre de 2021 20:00 horas

Jueves 25 de noviembre de 2021 20:00 horas

Costo de boleto $150.00 pesos/ $100.00 pesos en preventa

Dirección: Calle Reforma #508-A, Zona Centro, Guadalajara, Jal.

El Amante... Versión Libre del texto de Harold Pinter

La rutina de un matrimonio puede ser demoledora. Solo la fantasía consigue romper el sólido nudo del tiempo, ahogando las gargantas de los esposos.

Jueves 25 de noviembre de 2021 20:00 horas

Costo de boleto $180.00 pesos/ $150.00 pesos en preventa

Dirección: Av Niños Héroes #2639, Jardines del Bosque,Guadalajara, Jal.

MS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones