Viernes, 12 de Julio 2024
Estilo | Calor

¿Qué es una "súper cucaracha" y cómo eliminarla?

Este insecto es una de las plagas urbanas más problemáticas en México y el mundo

Por: SUN .

La cucaracha alemana es muy prolífica, sobre todo en temporada de calor. ESPECIAL / UNSPLASH E. Karits

La cucaracha alemana es muy prolífica, sobre todo en temporada de calor. ESPECIAL / UNSPLASH E. Karits

Las cucarachas son el terror de las casas y no importa qué tanto se haga, parece que son inmunes a todo.

Ante las altas temperaturas que aquejan a todo México, diferentes insectos salen a la luz para buscar comida, tal es el caso de la "súper cucaracha", también conocida como cucaracha alemana, la cual ha demostrado ser resistente a químicos.

No te pierdas: Esta es la fruta de temporada que regula el azúcar en la sangre

Este insecto es una de las plagas urbanas más problemáticas en México y el mundo. Se caracteriza por su alta resistencia a los insecticidas, su rápida capacidad de reproducción y su comportamiento adaptable.

¿Cómo identificar una "súper cucaracha"?

De acuerdo con el sitio de la empresa de fumigación, Syngenta Soluciones Urbanas, la cucaracha alemana mide de 10 a 15 mm de longitud, su cuerpo está aplanado ventralmente, lo que le facilita refugiarse en grietas y huecos con facilidad.

Su cuerpo está dividido en 3 tagmas o regiones, que son característicos de los insectos: cabeza, tórax y abdomen. Presentan dos pares de alas en el tórax, pero no les sirven para volar. Tienen 3 pares de patas, muy ágiles para correr y trepar en diversas superficies, aún en las lisas.

Además, lee: Cómo hacer que tu ventilador saque aire más frío

En cuanto a su alimentación, pueden desdoblar la celulosa de la materia vegetal por los microorganismos simbiontes en su sistema digestivo, pero por su adaptación evolutiva, son omnívoras, por lo cual cualquier desecho orgánico de tipo vegetal o animal sirve para su alimentación.

La cucaracha alemana es muy prolífica. La hembra de esta especie, dependiendo de la cantidad y calidad proteica en su alimentación, puede producir durante su vida 5 a 8 ootecas, que son las cápsulas en las que maduran los huevos o embriones a su primer estadio ninfal.

¿Cómo eliminar a "súper cucaracha"?

Para prevenir o corregir una infestación de cucaracha alemana, el punto principal (aplicable a cualquier plaga) es la higiene, es decir, las medidas sanitarias.

Durante la inspección de las instalaciones, el controlador de plagas deberá identificar los predisponentes para la infestación de cucarachas e informar al cliente como implementar medidas sanitarias, tales como remover restos de comida, proteger los alimentos, vaciar diariamente los contenedores de la basura, lavarlos y mantenerlos tapados, desechar empaques de cartón corrugado. Todas son acciones higiénicas que marcan el éxito de la prevención o la corrección de las infestaciones de plagas.

Te puede interesar: Las plagas de insectos que se propagan con el calor

Otra estrategia importante es la exclusión, es decir, evitar el ingreso de la plaga, pero también su dispersión si ya está presente en las instalaciones. También se deben evitar el acceso a grietas y huecos estructurales o del mobiliario, que podrían funcionar como refugios ideales para la reproducción de cucaracha alemana, por lo cual es importante el correcto sellado o calafateo de grietas, hendiduras y oquedades.

Los drenajes también son sitios de infestación y dispersión de las plagas, no se pueden sellar, pero sí realizar mejoras colocando los aditamentos de algunas marcas comerciales a prueba de insectos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones