Sábado, 20 de Julio 2024
Estilo |

Mercados Mexicanos, el espíritu de los destinos que no te puedes perder

En cada estado de la República Mexicana hay un mercado o tianguis donde se puede conocer la cultura del lugar

Por: Xochitl Martínez

Se recomienda visitar los mercados del lugar al que viajas para disfrutar de la cultura del destino. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Se recomienda visitar los mercados del lugar al que viajas para disfrutar de la cultura del destino. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Cuando se va de visita a un destino, ya sea local o internacional, una manera de recorrer y conocer su cultura, costumbres, sabores, prácticas y tradiciones es en los mercados o en el tianguis, un punto de encuentro lleno de pluralidad que despierta los sentidos para empaparse un poco más de todo lo que ofrece el destino.

México no es la excepción y en cada lugar hay al menos un mercado donde encuentras de todo y, lo mejor, a costos muy accesibles.

Para preparar la lista de lugares imperdibles una vez que sea seguro explorar el mundo de nuevo, dejamos un listado de algunos mercados que se deben recorrer para disfrutar en un solo lugar toda la cultura del destino, o bien, conocer una parte interesante.

En el Mercado de San Juan en Ciudad de México se pueden encontrar diferentes insectos comestibles. EFE.

Mercado de San Juan, Ciudad de México

La capital del país puede presumir de tener más de 300 mercados y tianguis donde venden de todo, desde comida, artesanías, ropa, objetos de uso diario, juguetes y muchos más, pero uno que siempre destaca es éste ubicado en el Centro Histórico por ser “exótico”, ya que se puede encontrar carne de todo tipo (venado, armadillo, zorrillo, iguana, león, cocodrilo, faisán), todo tipo de insectos comestibles y hasta anguilas. Pero también hay frutas que no se encuentran con tanta facilidad como maracuyá o lichi. Ir a este lugar es un deleite para los fanáticos de la gastronomía y los nuevos sabores, ya que incluso puedes atreverte a probar algo para animarte a comprarlo preparado o para llevar e inventar una receta casera, que puedes animarte a intentar en una mini cocina de un alojamiento en el corazón del Centro Histórico en República de Uruguay.

Destinos culinarios en México para incursionar en el turismo gastronómico

En el Mercado Lucas Gálvez se puede encontrar el platillo casero  Tzic de venado. ISTOCK.

Mercado Lucas Gálvez, Mérida, Yucatán

Para conocer Yucatán hay que visitar este recinto que reúne tradición, arte, gastronomía, cultura y costumbres de los locatarios, desde 1887, este lugar ha sido el principal interés de habitantes y visitantes que van en busca de productos frescos cultivados en estas tierras o platillos con sabor casero como los panuchos o un tzic de venado. Por supuesto, que los souvenirs no se quedan atrás aquí, pues además de las artesanías, las prendas o telas bordadas con una gran variedad de colores, el calzado fresco por el calor de la zona, serán de las mejores compras para cualquiera. Por estar en un punto céntrico, hay otros puntos de interés como el Museo de la Ciudad y alojamientos como Nómadas Hostel.

En el Tianguis de Tlacolula se puede encontrar chocolate, pan de cazuela, barbacoa, mole negro, higaditos y las famosas tlayudas. NOTIMEX.

Tianguis de Tlacolula, Oaxaca

Los domingos, las calles en Tlacolula de Matamoros se pintan de colores, llenan de aromas y sabores que destacan por la cocina tradicional oaxaqueña, gran parte herencia de las comunidades indígenas que se dan cita en este espacio para vender chocolate, pan de cazuela, barbacoa, mole negro, higaditos y las famosas tlayudas. Sin embargo, de la vista nace el amor y encontrarás artesanías de barro, flores recién cortadas, sobreros de palma, delantales bordados, manteles pintados, sarapes y cualquier cosa que te puedan imaginar para llevarte un chachito de Oaxaca. Ya que estás por ahí, a unos minutos está la zona arqueológica de Mitla y un lugar para descansar como Hotel San Judas.

El Mercado Hidalgo en Tijuana tiene una variedad de productos mexicanos.ESPECIAL/FOTO DE GAUTAM KRISHNAN EN UNSPLASH.

Mercado Hidalgo, Baja California Norte

Un ícono de Tijuana, este mercado se ha ganado el amor de las personas desde que abrió sus puertas en 1955 por la variedad de productos y frescura que emana en cada pasillo. Aquí se pueden encontrar desde especias, semillas, chocolate mexicano hasta utensilios como ollas de barro, tazas para disfrutar de un café por la mañana y recordar este pueblo o disfrutar de un tamal chiapaneco al estilo tijuanense.

Algo que no encontrarás fácilmente son los quesos artesanales del norte o dulces que son famosos en la región como una crepa de cajeta, gelatina de zanahoria con piña y nuez, pitahayate o una panocha de gajo. Después de un largo recorrido, es necesario recuperar energías en un hospedaje con todas las comodidades como Hotel Quinta.

Con información de Booking.com.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones