Parece como si el californiano Oscar de la Hoya tuviera un pacto con el jalisciense Saúl "Canelo" Alvarez. El presidente de Golden Boy Promotions se ha convertido en su máximo publicista, por su fama, medalla de oro en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, ex campeón mundial profesional que cargó con la fama del boxeo global, y exitoso empresario, además fue promotor del mexicano, sus palabras tienen la fuerza para viralizarse.Dice Oscar de la Hoya que él descubrió a Saúl Alvarez. Resulta que el yucateco Rafael "La Cobra" Mendoza observó en "Canelo", aún adolescente, la calidad para sólido proyecto. Asesoró al manager José "Chepo" Reynoso para convertir al carismático boxeador tapatío en un producto espectacular, confió que de las dimensiones de JC Chávez, "Sugar" Ray Leonard, Oscar de la Hoya. Palabras que se escucharon aquel 2009, fuera de toda realidad. Mendoza antes ya había asesorado a una veintena de boxeadores que se convirtieron en campeones del mundo, y que hoy son leyenda, Alexis Argüello, Humberto "La Chiquita" González, Daniel Zaragoza, por ejemplo.En el debut profesional del hoy campeón mundial súpermediano, celebrado en 2005 en la Arena Óscar "Chololo" Larios de Tonalá, Jalisco, Mendoza señaló que estábamos presenciado el nacimiento de un nuevo ídolo del pugilismo jalisciense. Testigos del acontecimiento, los periodistas Martín Navarro Vázquez y Raúl de la Cruz. En 2007, en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara, el genio yucateco ascendió aún más las expectativas de Alvarez con el recibimiento que le hizo el público, dijo que "es el ídolo que estaba esperando Jalisco en los recientes cuarenta años". Le ganó al sinaloense Christian Solano"La Cobra" llevó de la mano a "Canelo" y a José "Chepo" Reynoso, para presentarlos con Televisa, y a Estados Unidos, con el promotor Félix "Tutico" Zabala, primero, y después con Oscar de la Hoya, a quien confió su diseño, el negocio que sería Saúl, enormemente más productivo del que construyó el empresario Bob Arum con Manny Pacquiao. De hecho, Mendoza contempló también a Bob Arum para que promoviera a Alvarez, se decidió por el californiano.En 2009 aseguró que "Canelo", ya del elenco de Golden Boy Promotions, estaba listo para enfrentar y ganarle a Floyd Mayweather Jr. Algunos lo tomaron como una ocurrencia. El rey Midas del boxeo lo tenía todo bien calculado, ya trabajaba en contratar a abogados estadounidenses para cerrar los negocios, el proyecto era inmenso. En 2010, "La Cobra" dejó de asesorar a Jose´"Chepo" Reynoso. Desde que Saúl Alvarez es dueño de su marca, cada negocio que desarrolla es seguro que pone al borde del infarto a Oscar de la Hoya, se ha de imaginar el "Golden Boy" que toda esa fortuna debió ser suya. Quedó muy lastimado al romper la relación laboral en 2020 la gallina de los huevos de oro. Declara Oscar de la Hoya: "Canelo, ¿por qué me odias tanto? ¿Es porque enfrenté a todos mis retadores y tú te niegas a pelear con David Benavidez? ¿O es porque el público siempre te recordará como un cobarde?”. Publicó EL INFORMADOR. Ningún boxeador es cobarde, y Saúl Alvarez es un empresario, no ve negocio con David Benavidez, púgil rupestre, que se hizo muy popular por la palabrería hacia el boxeador tapatío, sin este recurso, que hoy le representa un gran activo, habría pasado inadvertido.Lingotes de oro de tanta publicidad gratuita, "Canelo" felizmente se dedica a recogerlos.Pero sí cometió un error Alvarez, que seguramente nunca olvidará, jamás debió permitir que ya no asesorara "La Cobra" Mendoza a José "Chepo" Reynoso. El yucateco, con su experiencia y sabiduría, habría encontrado la hendidura para que el boxeador jalisciense derrotara a Floyd Mayweather Jr., en 2013. Hoy estaría sentado junto a las leyendas mexicanas... Y por ahí estaré atisbando.