Miércoles, 21 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Acabó la disputa Alfaro-UdeG?

Por: Jonathan Lomelí

¿Acabó la disputa Alfaro-UdeG?

¿Acabó la disputa Alfaro-UdeG?

El presupuesto constitucional para la UdeG anunciado por Enrique Alfaro cierra -o intenta cerrar- la larga disputa con la Máxima Casa de Estudios y frena -o intenta frenar- cualquier aspiración electoral de Ricardo Villanueva. 

El anuncio sorprende. El amor, si no se refleja en el presupuesto, no es amor, reza la máxima. ¿Aquí hay amor, nada más que amor? Pongamos sobre la balanza pesos, centavos y política.  

El gobernador presenta hoy a los diputados una reforma a la Constitución local para que a partir del próximo sexenio los recursos de la UdeG se compongan cuando menos del 5 por ciento del presupuesto estatal. También fija una bolsa extra de al menos el 0.3 por ciento del gasto de Jalisco para infraestructura universitaria.     

Para el siguiente año, el mandatario propone una “bolsa de transición” que implicaría modificar su propuesta original para 2024. De esta manera aumentará 370 MDP para la bolsa general y otros 229 MDP para infraestructura. Esto sumaría en total 501 MDP. Así el presupuesto universitario representaría el 4.6 por ciento del presupuesto estatal. 

¿Colorín colorado?  

Hace un mes, el rector Villanueva se quejó duramente del presupuesto universitario para 2024. Habló de un “irreductible” de mil 200 millones de pesos adicionales, lo que compensa, según él, el castigo en recursos de todo el sexenio. También dijo que faltaban otros 680 MDP para infraestructura. En una aritmética simple, Alfaro ofreció ayer la cuarta parte de lo que demandaba el rector hace un mes. Hasta la noche de ayer Villanueva no se había pronunciado. ¿Aceptará la propuesta del gobernador? ¿Renunciará a su “irreductible” para el próximo año a cambio de un presupuesto constitucional? 

En el plano político, la oferta del mandatario lo convierte, al final, en el héroe del cuento que restauró la autonomía universitaria y le garantizó un presupuesto constitucional a la Universidad. Con la salvedad de que “el de atrás paga”. Porque los recursos deberá garantizarlos el siguiente gobernador. Pablo Lemus naturalmente respaldó la propuesta (un buen político traga sapos sin hacer gestos). Villanueva ha sugerido que su participación en 2024 como candidato -se le menciona como aspirante a Guadalajara por Morena- estaba condicionado a un trato presupuestal justo para la UdeG. Con esto, Alfaro neutraliza el amago del rector y desbroza el camino para su candidata en la Perla Tapatía. A menos que… 

P.D. Villanueva tiene hasta enero para anotarse como candidato externo de Morena, según el calendario electoral. La fecha límite para aprobar el presupuesto estatal es el 15 de diciembre. Estos días son claves. 

jonathan.lomeli@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones