Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Beethoven agotó las localidades

Por: Jaime García Elías

Beethoven agotó las localidades

Beethoven agotó las localidades

Tenía que ser: la inclusión de la extremadamente popular Quinta Sinfonía de Beethoven en el sexto y penúltimo programa de la Primera Temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), agotó las localidades tanto para el concierto del pasado jueves como para la de este domingo en el Teatro Degollado.

Por lo demás, el desempeño del ensamble, bajo la batuta del japonés-estadounidense Scott Yoo como director huésped, cumplió ampliamente con las expectativas.

El actual director titular -desde hace ocho años- de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, quien dirigió de memoria, se esmeró en evitar que la interpretación de la Quinta cayera en lo meramente artesanal. Lejos de limitarse a cumplir con una obra a todas luces conocida por la casi totalidad del público, Yoo hizo una lectura pulcra de la partitura: respeto absoluto al tempo, cuidadoso equilibrio de secciones, meticulosa dosificación de las dinámicas, sin caer en la estridencia en los pasajes más brillantes, y, sobre todo, especial atención a los detalles finos de la obra. Aunque no faltó el casi inevitable pelo en la sopa -algunos excesos de intensidad en los trombones en el tercer movimiento (Scherzo-Allegro)-, hubo apreciables sutilezas como el delicado pianíssimo y el subsecuente crescendo en el cuarto (Allegro). La ovación con que correspondió la concurrencia -adicional a la del final del primer movimiento-, fue más que merecida.

La velada se abrió con una sorpresa agradable: el Concierto para Flauta (adaptación del Concierto para Violín en la que participó el célebre Jean-Pierre Rampal) de Katchaturian, con Alice Dade (esposa de Yoo) como solista.

A cambio de pasajes -del primer movimiento, sobre todo- en que la masa orquestal eclipsó al instrumento solista, Alice exhibió su virtuosismo tanto en la cadenza del primer movimiento (Allegro con fermezza) como en las varias exposiciones del hermoso tema principal del tercero ( Allegro vivace),

Para la habitual repetición del programa, este domingo a las 12:30 horas en la misma sala, como ya se apuntó, también están agotadas las localidades.

La Primera Temporada de la OFJ concluirá el jueves y el domingo siguientes, con Totenfeier (Ritos Fúnebres), de Mahler, y el Requiem de Mozart en el programa, con la soprano Anabel de la Mora, la mezzo Vanessa Jara, el tenor Ricardo Calderón, el barítono Carlos López y los coros de Jalisco y de Zapopan en el elenco. 

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones