Sábado, 17 de Agosto 2024
Ideas |

Claudia presidenta, haciendo historia

Por: Rubén Martín

Claudia presidenta, haciendo historia

Claudia presidenta, haciendo historia

Claudia Sheinbaum Pardo será la primera presidenta de México, rompiendo con varios listones de primera vez. El más evidente es que será la primera mujer que presida el gobierno, no sólo durante el periodo independiente, sino también en el periodo colonial y el periodo prehispánico. Además de ser la primera mujer en la presidencia, es la primera persona que llega al máximo cargo de poder público que no viene de los partidos tradicionales. Desde hace un siglo, todos los presidentes del país se formaron o pasaron tanto por el PRI como por el PAN, incluido el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum rompe otro listón: es la primera persona que llega a la presidencia que no viene de tres profesiones que de manera destacada han llevado a políticos a la silla presidencial: militares, abogados y economistas. Sheinbaum es una física egresada de la UNAM con títulos de posgrado en la misma casa de estudios y en la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos. Es la primera científica en llegar a la Presidencia del país.

Claudia Sheinbaum, nacida en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo; la paterna es una familia judía de origen lituano y la materna, una familia de judíos sefardíes de origen búlgaro. Proviene de una familia de clase media acomodada e ilustrada, cercana a movimientos de la izquierda mexicana y mundial.

Claudia Sheinbaum se involucró en la militancia de izquierda desde adolescente. Ya en la universidad militó en el colectivo que hacía la revista Punto Crítico, cuyo principal dirigente era Raúl Álvarez Garín, dirigente del movimiento estudiantil de 1968. También formó parte de Convergencia Comunista 7 de Enero, encabezada por Salvador Martínez della Roca, otro militante del movimiento estudiantil del 68 que también militó en Punto Crítico. Su participación en esa izquierda explica que Claudia Sheinbaum fuera una de las principales dirigentes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que llevó a la huelga a la UNAM para impedir la implementación de cuotas a estudiantes.

Punto Crítico y Convergencia Comunista 7 de Enero formaban parte de la izquierda independiente que tenía como objetivo una transformación revolucionaria del país a través de las organizaciones independientes de obreros, campesinos, sectores populares y estudiantiles. Era una izquierda que no recibía financiamiento público y que no tenía en la mira la participación electoral. Hasta 1988, con el surgimiento de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.

Después de esta experiencia en la izquierda independiente, Claudia Sheinbaum se vinculó al naciente PRD y posteriormente al equipo cercano del actual presidente López Obrador. Sheinbaum es fundadora de Morena.

Ahora que se convierte en la primera mujer presidenta, muchos se preguntan si realmente ella ejercerá el cargo o será manipulada por López Obrador desde La Chingada, su rancho en Tabasco. Es una pregunta que parece venir más bien desde el prejuicio machista que desde el conocimiento de los antecedentes y trayectoria personal de la doctora Sheinbaum.

Preguntas más pertinentes son si Sheinbaum cambiará su relación con algunos temas espinosos en el sexenio de López Obrador, como el trato al movimiento feminista, y las políticas sobre medio ambiente, ciencia y financiamiento a universidades públicas. También es pertinente preguntarse si mantendrá en su gobierno el mismo trato privilegiado a los militares.

Más allá de los listones de primera vez que rompe Sheinbaum y las posibilidades de gobernar de manera distinta a como lo han hecho durante siglos los políticos patriarcales, conviene no olvidar los márgenes y acotaciones que tiene el Estado mexicano.

El Estado mexicano está inserto en el orden interestatal que regula las relaciones políticas en el sistema-mundo capitalista y que tiene sus propias reglas y restricciones que impone la geopolítica y el peso de la economía mexicana en el mercado mundial capitalista. Por más antecedentes de izquierda que tenga Sheinbaum, México está fuertemente constreñido por la dependencia económica, diplomática, energética y en temas de seguridad que tenemos con Estados Unidos tras tres décadas de vinculación a través del tratado de libre comercio.

Claudia Sheinbaum hace historia al ser la primera mujer en llegar a la presidencia y llega en un marco de restricciones y contextos, pero ya se verá si impone su sello a la forma de gobernar en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones