Domingo, 03 de Julio 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Claudio X. González, cincelando la gran alianza opositora

Por: Salvador Cosío Gaona

Claudio X. González, cincelando la gran alianza opositora

Claudio X. González, cincelando la gran alianza opositora

Si hay alguien en este país señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como neoliberal, conservador, traidor a la patria, y principal financiador de campañas mediáticas en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación, ese es el empresario Claudio X. González Guajardo, quien al igual que su padre Claudio X. González Laporte, ha sido objeto de desprecio y estigmatización por parte del Ejecutivo de la Nación.

Claudio hijo es un personaje que no solo se queda en los dichos, o de aquellos que participan en debates de redes sociales pero luego cierran su ordenador o cambian la aplicación de su móvil y se olvidan de llevar los temas a la acción.

Este no es el caso, y prueba de ello es que se le identifica como fundador de múltiples iniciativas sociales, siendo sin duda las más destacadas Sí por México, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero, Bécalos y Fundación Televisa, solo por mencionar algunas.

Y siendo un participante activo de la política que tiene sin duda mucho que decir, lo invité, en mi carácter de presidente de la Agrupación Política Nacional (APN) Confío en México, a dictar una conferencia frente a un público multidisciplinario como es el que conforma la agrupación que me honro en encabezar.

Claudio es sin duda un hombre informado, conoce la problemática del país y tiene a la mano toda clase de numeralias y estadísticas respecto no solo a lo realizado por este gobierno sino también por los que lo antecedieron.

En ese contexto, en su presentación aclaró no pertenecer a ningún partido político y se identificó simplemente como un ciudadano preocupado por su país y activo tratando de hacer algo para ir ciudadanizando a la política y que ello sirva al bien común.

El hecho de tener una postura política diferente a quienes ostentan el poder actualmente en México ha derivado en centenares de veces en que su nombre ha sido pronunciado por López Obrador en sus conferencias mañaneras, según compartió, pero aclaró que su posición crítica ha sido también con otros gobiernos a los que, dijo, no se les dio cheque en blanco, pues recordó que iniciativas como Mexicanos Primero y Mexicanos Contra la Corrupción estuvieron presionando a los gobiernos del PAN y PRI para hacer cambios estructurales en nuestro país en dos temas torales: Educación de calidad, y Estado de Derecho y combate a la corrupción y la impunidad.

Ante un abarrotado Salón principal de la Expo Guadalajara que aglutinó a más de 400 personas, entre ellas políticos profesionales de diferentes partidos, empresarios, educadores, investigadores, líderes de colonias, líderes gremiales, de asociaciones, emprendedores, amas de casa, así como muchos otros profesionistas, se mostró preocupado particularmente con la actual administración federal y citó lo que a su juicio constituyen los 10 jinetes del Apocalipsis: Estanflación y pobreza; muerte; falta de educación de calidad; inseguridad; destrucción institucional; corrupción; derroche; militarización; mentira y polarización, y destrucción ambiental.

Claudio no dudó en señalar que el actual gobierno es una farsa, y cuenta con un sistema de comunicación basado en el engaño.

Lo más inquietante, dijo, es que ya en este momento se puede hablar de que en nuestro país está amenazada la libertad, la democracia y los derechos humanos por una fórmula añeja de autoritarismo a la mexicana, que fundamentalmente es lo que constituye Morena, “una revancha del lado autoritario del viejo PRI que se quiere imponer en nuestro siglo. Eso es Morena, de ahí vienen todos los lideres de Morena”.

Ante ello, apuró a tomar acciones para lo cual presentó tres propuestas enfocadas en tres elementos: contención de daños y defensa de las instituciones, preparar la alternativa en unidad y el compromiso y la activación ciudadana.

Al impartir la conferencia “La urgencia nacional y qué hacer al respecto”, destacó la necesidad de proteger y generar contrapesos, y recordó que en ese mismo escenario tuvo su origen la alianza Va por México, que logró romper la mayoría que tenían Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, recuperar alcaldías de la Ciudad de México, contener la revocación de mandato, evitar que pasara la Reforma Eléctrica, y que los partidos ya acordaran evitar la destrucción del INE.

Urgió además a evitar el debilitamiento del INE, que no se formalice el mando militar de la Guardia Nacional y estar atentos a las elecciones estatales de 2022 y 2023.

Aprovechando la ocasión de estar en territorio jalisciense, Claudio X. sentenció que la alternativa es la unidad para ganar la alternancia, por ello hizo un llamado a presionar para que el partido Movimiento Ciudadano (MC) se sume a la alianza “Va por México”, aduciendo que de ello depende la victoria de la oposición en la elección de 2024, toda vez que la verdadera fuerza de MC está en Jalisco y por ello los habitantes de este estado deben ejercer presión.

“Uno, porque sino no nos dan los números; dos, porque hay que mandar el mensaje simbólico de todos unidos en contra de lo que está destruyendo a México; y tres, porque el elemento activador, diferenciador, novedoso, de frescura, de juventud de la coalición va a venir en buena medida de MC”, apuntó.

Claudio puso como ejemplo la pluralidad y apertura al seno de Confío en México, para puntualizar que “el verdadero partido de todos nosotros se llama México, y con base en ello se debe mantener lo que ya está unido (PAN, PRI y PRD) y sumar a Movimiento Ciudadano, sacar una candidatura única, y encontrar un método que legitime a esa mujer u hombre para competir por la coalición y pactar un gobierno de coalición donde ganen todos los partidos unidos pero sobre todo México.

Además, señaló que se requiere del compromiso y la activación ciudadana para sacar el voto y evitar la participación de la delincuencia organizada en las elecciones y la lógica clientelar de los populistas autoritarios de Morena.

“Si vota el 60 por ciento de las personas la probabilidad de que Morena gane crece, si vota el 70 por ciento crece dramáticamente la posibilidad de que gane la alternativa”, concluyó.

opinión.salcosga@hotmail.com

Temas

Lee También