Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Conflicto armado?

Por: Daniel Rodríguez

¿Conflicto armado?

¿Conflicto armado?

El pasado 24 de mayo se rompió el récord de homicidios violentos que se cometen en un sexenio; durante la administración del ex presidente Peña Nieto se contabilizaron 156 mil 066 y cuando estamos a 16 meses de que termine la Presidencia de López Obrador ya se contabilizan 156 mil 136.

Sin embargo, cuando hablamos de violencia y vemos las estadísticas, ya no es novedad los índices elevados que hemos alcanzado y ya lo percibimos como algo normal en la vida cotidiana de México. 

Vale la pena hacer referencia a lo más reciente que ha surgido sobre el tema, donde hay mínimos avances -aunque usted no lo crea-, pero que a la vez nos confirman que aún estamos muy lejos de estar en una situación, no digamos normal, pero sí menos violenta, más confortable o esperanzadora.

En el reporte “Índice de Paz de México 2023”, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) -fundado en Australia y con oficinas en México, que analiza los riesgos y costos de los conflictos violentos- y que fue dado a conocer el martes pasado, concluye que la paz en general en nuestro país mejoró un 0.9% -el avance del índice anual es consecuencia de una mejoría en tres de los cinco rubros que analiza el estudio: homicidios, delitos con armas de fuego y cárcel sin sentencia- y destaca que se ha mejorado por tercer año consecutivo después de un deterioro muy significativo entre 2015 y 2019. Esas son buenas noticias, pero lo que no son tan buenas es que la tasa de delincuencia organizada ha aumentado en un 64.2% desde 2015, que fue impulsada por un aumento del 149% en las tasas de delitos de narcomenudeo. Parece un contrasentido, pero es comprensible si ponemos atención a los nichos específicos.

Por otra parte, el IEP indica que solamente en el 2022 los niveles de violencia costaron a México 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) -que es indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos-. 

En México, la violencia y la inseguridad son posiblemente los mayores “dolores de cabeza” de la sociedad por la cercanía en que convivimos con esos problemas. Todos los días es “la comidilla del día” en los medios de información sobre los hechos delictivos. Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señalan que en primer bimestre de este año -enero/febrero- fueron cuatro mil 882 los asesinatos violentos que se cometieron, que significan un promedio de 83 por día -en años anteriores hubo días con un promedio de 107-. Lo que representa un aumento de 4.23% en relación al primer bimestre del año pasado y significa que hay 24.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Sin embargo, los mínimos avances que en violencia en general se hayan logrado y la realidad que sucede en nuestras calles, provocan con mucha razón una negativa percepción allende las fronteras. El 14 de abril pasado en un reporte del periódico Los Angeles Times señalaba que la “Violencia en México se asemeja a conflicto armado”. La expresión fue de Miguel Ramírez González, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien dijo en la entrevista que “el problema es complejo, acumulado y profundo”. Dijo que lo que la realidad que se vive en algunas regiones de nuestro país se asemejaba a “zonas de conflicto armado”.

Ante esta compleja situación, el periódico angelino hace referencia a la necesidad de priorizar los esfuerzos en la toma de decisiones para atacar las causas estructurales de la violencia en México. Desafortunadamente aquí solo hay “oídos sordos”, que prefieren los “abrazos, no balazos”, por lo que debemos seguir con nuestra vida cotidiana, llena de refriegas en todos los rincones del país que posiblemente si nos ubiquen en el escenario de un “conflicto armado”. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones