Lunes, 13 de Enero 2025

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Creatividad y pensamiento crítico potenciadores de la educación científica y tecnológica

Por: Dr. José Iván Reyes Cabrera / Académico de la UAG

Creatividad y pensamiento crítico potenciadores de la educación científica y tecnológica

Creatividad y pensamiento crítico potenciadores de la educación científica y tecnológica

Los estudiantes de ciencias y tecnologías entrarán a un mercado laboral dominado por las tendencias en la automatización, el uso de inteligencia artificial (IA) y la analítica de datos. Según el World Economic Forum, estas tendencias causarán una disrupción en el mercado laboral desplazando los roles tradicionales. El pensamiento crítico y la creatividad para la solución de problemas serán habilidades clave en la industria para afrontar los retos tecnológicos del futuro. De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, para transformar la industria mexicana es necesario impulsar roles que respondan a estas necesidades tecnológicas y una fuerza laboral capacitada para afrontarlos. Como educadores, estamos obligados a replantear los paradigmas de enseñanza convencionales e incluir nuevos enfoques que fomenten estas habilidades.

La educación STEM (science, tecnology, engineering and mathematics) surge como un enfoque orientado a innovar la enseñanza científica y tecnológica. Si bien el término abarca una amplia gama de prácticas, podemos definirlo como una estrategia de enseñanza que integra los conocimientos en ciencias y matemáticas con aplicaciones reales a través del diseño ingenieril y la tecnología. Es dinámico, fluido y flexible, plantea un rol activo del estudiante, fomentando la interacción y el trabajo en equipo, lejos del rol pasivo y aislado tradicional.

En un enfoque STEM, el conocimiento toma mayor relevancia ya que se adquiere a través de un contexto de aplicación e integración en lugar de la memorización y repetición, logrando fomentar el desarrollo de capacidades cognitivas importantes como la creatividad y el pensamiento crítico.

Al ser una metodología de enseñanza integradora y centrada en la aplicación del conocimiento, sitúa al estudiante frente a un problema y lo induce a reflexionar en cómo integrar de manera creativa las habilidades y conocimientos obtenidos en solucionarlo. La interacción y el trabajo en equipo fomentan el pensamiento divergente, obligando al estudiante a escuchar y contrastar diferentes puntos de vista para la solución de un problema y a usar su capacidad crítica para discernir entre la mejor solución.

Finalmente, diversas variantes de la metodología apuntan a la integración del arte (STEAM) y medio ambiente (eSTEM) para desarrollar diversas habilidades adicionales que van desde comunicar efectivamente las ideas, hasta la inclusión de la dimensión ética y ambiental en el desarrollo tecnológico.

La educación en ciencia y tecnología deberá avanzar hacia la generación de estudiantes con capacidades cognitivas más allá de lo que pueden lograr las actuales tecnologías de automatización, análisis de datos e IA. Esto requerirá un cambio en el paradigma de la educación, donde el rol del estudiante y el docente se transformarán en la búsqueda del desarrollo de estas capacidades. El enfoque STEM ofrece una visión de la educación que promete estar adaptada a estos nuevos retos.

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