Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cruces Mada… y lo que nos faltaba

Por: Allá en la Fuente .

Cruces Mada… y lo que nos faltaba

Cruces Mada… y lo que nos faltaba

Seguramente recuerdan que el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, recibió una sentencia de nueve años de cárcel por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. También debe pagar 5.8 millones de pesos por la reparación del daño y multa. ¿Pero qué creen?

Nos confirman que la sentencia quedó sin efecto. ¿Pues qué pasó?

El argumento es que, cuando fue la audiencia de juicio oral, se registró un temblor. Y fallaron el audio y el video en el interrogatorio de un testigo. Por eso, tras una apelación, los juzgadores definieron que se repusiera el procedimiento para que se vuelva a desahogar esa parte de la audiencia. ¿Sospechan algo? 

Otro problema es que el juicio debió reanudarse hace tres semanas, pero ahora hay otro amparo presentado por Cruces Mada, por lo que no hay fecha para la nueva audiencia porque están en espera del recurso de revisión, que podría tardar tres o cuatro meses. 

¿Qué hay detrás? 

Eso se conocerá en los siguientes meses, pero recuerden la primera sentencia y la multa.


* * *


Hay asuntos que no son electorales, pero que están a la espera de votación. 

Pasó casi de noche que ya se presentó una iniciativa para que al Poder Judicial de Jalisco se le asigne un “presupuesto constitucional”; o sea, que de lo que recibe del Gobierno de Jalisco, le toque una parte al Poder Judicial automáticamente, sin necesidad de estar rogando ni negociando en el Palacio de Gobierno. 

¿Saben quién pedía esa reforma? El polémico ex presidente Luis Carlos Vega Pámanes, pero nunca le hicieron caso.


* * *


La anterior propuesta debe ser votada y aprobada por mayoría en el Congreso local, porque implica una reforma a la Constitución del Estado. 

Por cierto, el actual director del Ipejal, Héctor Pizano, también siente como si fuera un hijo perdido de esa iniciativa, porque hace años, cuando era diputado priista, fue otro de los que propuso esa reforma, pero se la rebotaron. Ahora se retoma y ni siquiera le dan crédito… ni modo. 

Él sugería 3% del presupuesto total del Gobierno de Jalisco para el Poder Judicial. Ahora, la propuesta es del 2%. 

De lo perdido, lo encontrado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones