
LO ÚLTIMO DE Ideas
Lupa sobre la Fiscalía de Jalisco

Lupa sobre la Fiscalía de Jalisco
En un arranque de cordura a los que, hay que decirlo, no nos tiene muy acostumbrados el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que antes que atraer el caso de los crematorios de Teuchitlán lo primero que va a investigar es la actuación de las autoridades locales, particularmente la Fiscalía del Estado de Jalisco y las policías municipales. Lo que hicieron o dejaron de hacer es clave para entender lo que sucedió en el Izaguirre Ranch (no es pochismo, así se llama).
Más allá de la ya muy comentada pifia declarativa del fiscal Salvador González De los Santos (decir que el rancho era muy grande y por eso no habían hecho las pesquisas correspondientes) hay una evidente negligencia de las autoridades. Lo que tiene que investigar el fiscal General de la República —y convendría al gobernador Lemus hacer lo mismo— es por qué la Fiscalía de Jalisco fue tan claramente omisa en sus obligaciones, si se trata de un problema de capacidades, lo cual es grave, de negligencia, lo cual es muy grave, o si se trata de un tema de colusión con el crimen organizado, lo cual sería gravísimo. Y, de ser así, hasta dónde está podrida la institución.
Cuando, tras la represión policial a las marchas en protesta por el asesinato del joven Giovani en los separos de Ixtlahuacán de los Membrillos, el entonces gobernador Enrique Alfaro se lavó las manos diciendo que la decisión de reprimir no había sido de él ni del fiscal, Octavio Solís Gómez, sino que la Fiscalía estaba infiltrada por el crimen organizado, todos esperamos una limpia que nunca llegó. Lo que había entonces, debemos suponer, sigue existiendo ahora, pero con cinco años más de enquistamiento y poder.
No hay manera que, tras tantos años de ejercer un poder criminal casi único en el estado, el cártel Nueva Generación no tenga una pata metida en la Fiscalía y ambas manos en las policías locales. En junio de 2022 el departamento del Tesoro estadunidense señaló al comisario de Policía de Ameca, Severo Flores Mendoza, apodado el “Rey Mago” como operador de la corrupción policíaca y protector del cártel en la región. Flores, curiosamente, había sido designado por el gobernador Alfaro como coordinador de las policías municipales de la zona Valles, un puesto que solo existía en la informalidad. Al “Rey Mago lo cesaron. La colusión continuó.
Incapacidad, negligencia o colusión, esa es la cuestión. Ninguna es una buena noticia, pero sin duda la negligencia es más grave que la incapacidad y la colusión más que las otras dos opciones juntas. El primer reto del gobernador Lemus es hacer un buen diagnóstico junto con la Fiscalía y la inteligencia federal; el segundo, mucho más complicado, será limpiar la casa.
Lee También
-
Ofrecen misa por los crímenes y víctimas de Teuchitlán; piden ampliar operativo a otros municipios
-
Detienen a policías municipales por muerte de padre buscador en Veracruz
-
IDEFT busca generar empleos bien remuneradas para el desarrollo regional
-
Diablos Rojos vs Charros de Jalisco: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la semifinal de la LMS?
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones