Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El IEPC Jalisco en aprietos

Por: Allá en la Fuente .

El IEPC Jalisco en aprietos

El IEPC Jalisco en aprietos

El inicio de las campañas en Jalisco resultó un desastre y pasto para los grillos.

El IEPC Jalisco comenzó a dictaminar la procedencia de registros de candidatos un día antes del arranque de las campañas, pero el proceso se entrampó ante el desorden burocrático del Instituto.

El Código Electoral del Estado señala que las campañas empiezan un día después de aprobados los registros. Sin embargo, se les vino encima el tiempo con una sesión de más de 24 horas.

Esto provocó que algunos candidatos como Carlos Lomelí retrasaran cualquier acto proselitista, pero algunos otros como Pablo Lemus y Juan José Frangie arrancaron desde las 00:01 horas del domingo.

 Lo único que quedó en evidencia al final fue la incompetencia del árbitro electoral y reveló el cariz de las campañas: pataleos, quejas y lloriqueos de candidatos que acusaron de incumplir la ley a los que sí realizaron actos proselitistas.

Para que se vayan preparando. Este será el nivel de la contienda.

***

Con la espada desenvainada arrancó su campaña Alberto Uribe en Zapopan al anunciar que presentará quejas contra la alcaldesa interina de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, por el presunto acarreo de burócratas al primer acto proselitista del emecista Juan José Frangie.

El aspirante morenista se mofó de que su contrincante naranja lee los discursos y es fifí. Uribe también sacó a cuento su cercanía con Marcelo Ebrard y hasta comentó que tocará puertas internacionales para solucionar el problema de abasto de agua en colonias zapopanas.

***

Otra que anda con todo es Yeidckol Polevnsky, delegada en Jalisco de Morena, pues fue al IEPC Jalisco a meter presión para que no le tumbaran candidaturas.

La dirigente morenista atacó al órgano electoral, a Movimiento Ciudadano y hasta Alberto Uribe salió raspado por haberse saltado la sugerencia de no hacer actos de campaña. Está claro que las diferencias internas morenistas salen a flote a la menor provocación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones