Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Insultantemente billonarios

Por: Rubén Martín

Insultantemente billonarios

Insultantemente billonarios

La pandemia no ha sido solamente una era de angustia e incertidumbre sobre la salud y la vida de todos, también se ha convertido en una era de penurias, pérdida del empleo, de los ingresos o del patrimonio para la mayoría de los habitantes del planeta. No así para los billonarios del mundo, los megaricos que han visto crecer su patrimonio de un modo insultante y ofensivo. 

En efecto, Jeff Bezos, el dueño de Amazon, la gran corporación de venta minorista por Internet, que es el hombre más rico del mundo según el listado de la revista Forbes, ganó 3 mil 587 millones de pesos (mdp) cada día en 2021, el segundo año de la pandemia.

El segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk de la corporación Tesla, ganó 7 mil 93 millones de pesos cada día, el año pasado. En apenas dos días cualquiera del año pasado, Elon Musk sumó tanto dinero a su patrimonio como los que gastan en un año los gobiernos de Guadalajara y Zapopan juntos. 

En 2020 Jeff Bezos de Amazon tenía 113 mil millones de dólares (mdd) de fortuna, pero terminó 2021 con 64 mil mdd más para sumar ahora 177 mil mdd. Elon Musk, por su parte, tenía 24 mil 600 mdd en 2020 y llegó a 151 mil mdd a fines de 2021. 

Bezos sumó 175 millones de dólares cada día a sus cuentas, en tanto que el excéntrico dueño de Tesla, Musk, sumó 346 millones de dólares diarios en 2021. 

Un comportamiento semejante han tenido las fortunas de los diez hombres más ricos del mundo, que después de Bezos y Musk son los siguientes (entre paréntesis corporación y fortuna que tienen): Bernald Arnault (Louis Vuitton y Sephora, 150 mil mdd), Bill Gates (Microsoft, 124 mil mdd), Mark Zuckerberg (Facebook, 97 mil mdd), Warren Buffet (fondo de inversiones Buffet, 96 mil mdd), Larry Elison (Oracle, 93 mil mdd), Larry Page (Google, 91.5 mil mdd), Sergey Brin (Google, 89 mil mdd) y Mukesh Ambani (Reliance Industries, 84.5 mil mdd). 

La riqueza de estos diez billonarios se ha duplicado durante la pandemia, mientras que los ingresos del 99 por ciento  de la humanidad se ha deteriorado, reportó la organización Oxfam en su informe: Las desigualdades matan. En otros ejemplos de desigualdad, Oxfam sostiene que los diez hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que los 3 mil 100 millones de personas más pobres. En otro ejemplo a golpe de vista, Oxfam indica que si los diez millonarios más ricos del mundo se sentaran sobre el dinero que poseen apilado en billetes de un dólar, cubrirían la mitad de la distancia entre la Tierra y la luna.

Pero no se ponen esos ejemplos sólo con fines ilustrativos, sino para denunciar que esa concentración tan extrema de la riqueza en unos cuantos producen desigualdades de acceso a ingresos, salud y vidas dignas para la mayoría de la población.

“Las personas en mayor situación de pobreza del mundo y los grupos racializados están sobrerrepresentados en la cifra de muertes provocadas por el virus. En algunos países, las personas en mayor situación de pobreza tienen casi cuatro veces más probabilidades de perder la vida por la COVID-19 que las más ricas. En Inglaterra, las personas de origen bangladeshí tenían cinco veces más probabilidades de morir de COVID-19 que la población británica blanca durante la segunda oleada de la pandemia”, según Oxfam.

Ante esta injusta desigualdad de acceso a la riqueza mundial, Oxfam plantea la necesidad de crear “una economía donde las desigualdades dejen de matar”, y para ello proponen “abordar la riqueza extrema aplicando una fiscalidad progresiva, invirtiendo en medidas públicas de eficacia demostrada para eliminar las desigualdades, y transformando las dinámicas de poder dentro de la economía y la sociedad”.

Pero me temo que nada de eso será suficiente para un sistema socio-histórico, como el capitalismo, basado justamente en el antagonismo social producto de la desigualdad, la explotación, el despojo, el patriarcado, el racismo y el colonialismo. Mientras no se combatan la suma de opresiones que construyen el capitalismo, cada año seguiremos viendo como los billonarios se siguen haciendo insultantemente billonarios.

rubenmartinmartin@gmail.com / @rmartinmar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones