Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Juez irresponsable cancela los toros en Guadalajara

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Juez irresponsable cancela los toros en Guadalajara

Juez irresponsable cancela los toros en Guadalajara

Cancelaron los toros en Guadalajara y ya no se dieron las corridas con las que se cerraba la temporada 2023, dejando sin poder despedirse del público tapatío que tanto quiere a Pablo Hermoso de Mendoza en su gira del retiro.

La suspensión fue dada estúpida e irresponsablemente por el Juez Décimo Noveno de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco, Luis Alberto Márquez Pedroza, a petición de ocho mujeres neófitas de la Organización Animanaturalis de las cuales sólo dos son de Guadalajara, que promovieron el amparo por el que llegó a suspenderse estúpidamente el espectáculo taurino, ¿qué no entienden que esto deriva de una gran tradición de más de 500 años y va en detrimento de la economía de miles de familias?, que dependen de la fiesta brava e incluso hay economías de municipios que dependen en gran medida de las ferias taurinas como puede ser Autlán y Jalostotitlán.

Debemos todos hacer una unión y defender nuestras tradiciones y fuentes de empleo que son lícitas, para así cuidar a la afición y la derrama económica que significa la fiesta taurina, ya que se puede revertir esta resolución al ser una suspensión provisional, no debemos dejar que ésta sea definitiva, ya que no existe ninguna ley en contra de las corridas de toros, debemos estar atentos, ya que después podrían venir prohibiciones contra los palenques y contra nuestra charrería, otras más de nuestras tradiciones.

La fiesta taurina es una manifestación de la tradición cultural e histórica de nuestro país y que durante más de 50 años la Plaza de Toros el Nuevo Progreso ha sido el punto de encuentro de esa tradición en donde familias enteras han disfrutado del espectáculo y en donde se han respetado la cultura y tradición, por lo que deberá también de respetarse eso por los grupos que no comparten esta afición, ya que vivimos en un país de libertades y tenemos que tener respeto y tolerancia a los que piensan diferente, para lograr una sana convivencia.

Dentro de los beneficios de la tauromaquia, es que tiene un valor de más de 5,000 millones de pesos, lo cual genera gran cantidad de impuestos a nuestro país, emplea a más de 10,000 personas y al espectáculo taurino asisten más de tres millones de personas al año, existen 262 ganaderías de lidia en México, de las cuales la mitad de ellas se encuentran en municipios de alta marginación y en las 216 plazas de toros activas se realizan más de 500 festejos al año. Estos datos son de la Organización de Tauromaquia Mexicana.

Creo que hay cosas más importantes y urgentes en nuestro país como para estar con estas estupideces, como son la delincuencia, la inseguridad y por supuesto los abortos; que estas mujeres, ¿piensan que es peor una corrida de toros que un aborto? Los toros de lidia han sido creados expresamente para ser toreados y participar en las corridas, ya que al ganado que se sacrifica en un rastro, su esperanza de vida es de 8 meses, mientras que los toros de lidia viven más de cuatro años como reyes, aparte de que cuando se sacrifica en la Plaza de Toros va para consumo humano.

Tenemos unos deportes que considero una brutalidad, como el Kickboxing en donde dos personas racionales se enfrentan, como antiguos gladiadores a golpearse, ya en el piso, en la cara multitud de ocasiones, hasta dejar casi muerto al oponente y aunque considero que esta práctica es una brutalidad, no por eso se va con un Juez a que prohíba esa práctica que considero mucho peor que una corrida de toros, en donde un torero arriesga su vida al enfrentarse al toro en aras de la fiesta brava, tradición y cultura de nuestro país, demostrando su valor y derrochando arte, en donde ya hemos visto también que toreros han perdido la vida.

Como dijo Pepe Alameda: “El toreo no es graciosa huida sino apasionada entrega”.

La comunidad taurina en forma conjunta deberá defender nuestras tradiciones. Espero se anule esta estúpida resolución que prohíbe las corridas de toros y no se logre la cancelación de nuestra tradicional fiesta brava.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones