Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La propuesta de AMLO para eliminar la propiedad privada

Por: Jonathan Lomelí

La propuesta de AMLO para eliminar la propiedad privada

La propuesta de AMLO para eliminar la propiedad privada

“No quiero asustarlos pero les adjunto la copia del Art. 139 de la Nueva Constitución que propone AMLO para que se la apruebe el Congreso del cual tiene mayoría tanto en Diputados, Senadores y gobernadores de los Estados, donde propone se acabe la propiedad privada”. 

¿Alguien se topó con ese mensaje en los últimos días? Circuló profusamente en redes sociales a partir del 22 de enero pero es una fake news (bulo en castellano). Pequeño detalle: nuestra Carta Magna sólo cuenta con 136 artículos. Dudo que el Presidente pueda reformar un artículo inexistente. 

El falso mensaje viralizado muestra la captura de pantalla de un documento titulado “Constitución Política de la República Federal y Pluricultural de México 2021” en el que leemos: “Artículo 139. Concesiones de propiedad habitacional”. 

Sin embargo, el texto fue elaborado por el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, un organismo de la sociedad civil que impulsa una nueva Constitución basada en la reivindicación de los pueblos originarios. Nada tiene que ver con AMLO o Morena. De hecho, si leemos con atención, el artículo en mención jamás indica que se eliminará la propiedad privada. 

Finalmente López Obrador carece de mayoría calificada en ambas cámaras, necesaria para cualquier reforma constitucional. 

Esta es una de las fake news que desmintió el portal de AFP Factual (www.factual.afp.com), un departamento de la Agencia France-Presse dedicado al fact-checking o verificación de datos. Estos equipos han surgido desde hace unos años en las redacciones para combatir la desinformación en Internet. 

En AFP Factual también verifican una encuesta electoral manipulada que da ventaja a Xóchitl Gálvez, un llamado falso de Peña Nieto a votar por Morena y un muñeco bebé palestino ensangrentado y a la “venta” en México, entre otros bulos.

Mientras escuchaba ayer a Elodie Martínez, periodista francesa y capacitadora en investigación digital de AFP Factual, me surgió una pregunta: ¿cuántas noticias falsas, descontextualizadas o engañosas consumimos a diario? 

La comunicadora impartió en Guadalajara la master class “Verificación de hechos en la era digital”, en la Cátedra Iberoamericana contra la Desinformación auspiciada por la UdeG, en el marco del 13 aniversario de Canal 44.

Elodie Martínez ofrecerá además un par de talleres dirigidos a periodistas y estudiantes para dotarlos de herramientas digitales de verificación. Para lidiar con la desinformación en la web, dijo ayer, en esta época necesitamos más y mejor periodismo. 

La tierra fértil para las noticias falsas son contextos de crisis social, económica o  sanitaria; guerras, conflictos políticos, catástrofes climáticas y periodos electorales… ¿Cuántos de estos supuestos se cumplen en México sólo este año?

jonathan.lomeli@informador.com.mx
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones