Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La violencia vs periodistas llega a Jalisco por Vallarta

Por: Jaime Barrera

La violencia vs periodistas llega a Jalisco por Vallarta

La violencia vs periodistas llega a Jalisco por Vallarta

Todavía no terminábamos de lamentar el cobarde asesinato del periodista Antonio de la Cruz, y de su hija Cintia, el miércoles pasado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando el mediodía del viernes Jalisco se sumó a la larga lista de entidades de la República en las que han ocurrido agresiones a colegas del medio periodístico.

La agredida fue la destacada periodista de Puerto Vallarta, Susana Mendoza Carreño, directora de Radio UdeG en aquel municipio, quien fue interceptada cuando conducía su vehículo, acompañada de uno de sus colaboradores, al término de una entrevista que realizó a un comisario ejidal en la colonia Moderna. Versiones de testigos señalan que una camioneta y dos motociclistas se le cerraron, le quitaron su auto y pertenencias, para después apuñalarla en tórax y cuello.

Por fortuna, de acuerdo a los últimos reportes médicos, Susana se recupera favorablemente del ataque, que como exigieron las autoridades de la Universidad de Guadalajara y prometió el gobernador Enrique Alfaro, no debe quedar impune.

Mendoza Carreño tiene una larga trayectoria periodística en Puerto Vallarta donde en los últimos años había dado puntual y crítico seguimiento a los hechos violentos de alto impacto que venían ocurriendo en este destino turístico por la creciente presencia y dominio territorial del crimen organizado. Entre ellos el crimen del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en diciembre de 2020, que en semanas recientes ha provocado otros sobresaltos por la búsqueda de los homicidas.

Además de su labor periodística, Mendoza Carreño, incursionó en la política cuando se convirtió en regidora independiente en la administración del emecista Ramón Demetrio Guerrero, hoy funcionario del gobierno alfarista.

Durante ese trienio, en enero de 2015, la periodista en su fase de regidora vivió muy de cerca la desaparición de su compañero el regidor Humberto Gómez Arévalo, quien se separó de la bancada de regidores del partido Movimiento Ciudadano por diferencias con el alcalde.

Debido a que fue la única voz que denunció y exigía a las autoridades municipales acciones más contundentes para dar con el paradero del regidor que sigue desaparecido y su caso impune, Mendoza Carreño, declaró en su momento que temía por su integridad y la de su familia.

Desafortunadamente esa premonición se hizo realidad y hoy las autoridades están obligadas a darle protección efectiva para que no se repita una nueva agresión. El antecedente es muy grave porque se rompe con la relativa calma que el gremio periodístico había tenido en Jalisco, donde no se había cometido en tiempos recientes un ataque como el que sufrió el viernes Susana Carreño.

En lo que va del año, en cifras oficiales se reconocen los asesinatos de 10 periodistas, mientras que organizaciones sociales suman ya 12, pero lo cierto es que para la ONU, México está clasificado dentro de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Jaime Barrera

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones