Viernes, 09 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las señales políticas en la semana de informes

Por: Jaime Barrera

Las señales políticas en la semana de informes

Las señales políticas en la semana de informes

Como cada año, la temporada de informes sirve para intensificar la promoción política de gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales y senadores. El día del informe de cada uno de ellos o de ellas, se emiten también importantes señales políticas explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias, que hablan de cómo anda el ambiente y las relaciones entre los principales actores políticos y los huesos por los que suspiran.

Sintetizo en 5 momentos lo más importante de lo que se vio y se oyó en estas pasarelas políticas, por orden de aparición:

1.- El senador emecista por Jalisco, Clemente Castañeda, aseguró en diversas entrevistas antes y luego de su informe de actividades en la Cámara alta, que sin definir aún si jugará por alguna alcaldía metropolitana (Guadalajara o Zapopan) o por la gubernatura, está decidido a aparecer en la boleta en el 2024. 

2.- El primer informe de gobierno del alcalde zapopano, Juan José Frangie, sirvió para disipar en público, al menos en el discurso, las diferencias que aparentemente se habían abierto con el gobernador Enrique Alfaro, luego de que fue el único munícipe del Área Metropolitana que no suscribió un desplegado en el que los ayuntamientos se deslindaban de la Universidad de Guadalajara. Pese a la presencia en el evento de Raúl Padilla, con quien trae pleito casado, el mandatario estatal resaltó el trabajo de Frangie, a quien le dijo que era un “gran presidente”.

3.- Ir adelante y muy aventajado en las encuestas para la gubernatura de Jalisco en 2024 despertó especial interés en el primer informe de gobierno como alcalde tapatío de Pablo Lemus. Al evento de la mañana del miércoles en el Parque Agua Azul fueron todas las figuras del grupo político en el poder en Jalisco. 

Lemus se encargó de apapachar al gobernador, al que reconoció como el líder político del movimiento que lo llevó a las alcaldías de Zapopan y de Guadalajara, y que lo “tiene con muchas ganas” de hacer que desde Jalisco se marque la pauta de un nuevo rumbo para el país.

4.- Para tener mañana redonda, a Lemus sólo le faltaron los y las regidoras de oposición que le hicieron el vacío al no asistir al Parque Agua Azul.

5.- Desde Tlajomulco, y en su calidad de alcalde reelecto, Salvador Zamora rindió su cuarto informe de gobierno en la cuna del alfarismo y desde ahí aprovechó ser puntero en las encuestas para la alcaldía de Guadalajara, por su partido Movimiento Ciudadano, para destaparse por esa posición.

Así las señales políticas en esta temporada de informes de la clase política y gubernamental.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones