Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Notre Dame: a tres años

Por: María Palomar

Notre Dame: a tres años

Notre Dame: a tres años

Este Viernes Santo se cumplieron tres años del espantoso incendio de Notre Dame. Hubo una ceremonia litúrgica que se ofició parcialmente dentro del edificio y luego con los fieles congregados en el atrio, con el coro de la catedral y lecturas de Charles de Foucauld (que será canonizado en mayo).

Por la tarde, el Presidente Emmanuel Macron, a pesar de que está en plena campaña por la reelección, visitó las obras de Notre Dame, en compañía del Arquitecto en Jefe de los monumentos nacionales, de autoridades de la Arquidiócesis de París y del General Jean-Louis Georgelin, principal encargado de los trabajos, así como muchos de los responsables de los distintos aspectos de la restauración. Vale la pena ver un pequeño “clip”* donde se puede observar el gigantesco andamiaje que cubre por completo el interior de la catedral. El Presidente Macron, quien reiteró que se mantiene la fecha programada de reapertura al culto (el 16 de abril de 2024), manifestó su admiración y su agradecimiento a todos cuantos han participado en las obras. Francia ha movilizado a productores de materias primas, industrias, talleres artesanales y de restauración, así como servicios técnicos de diversa índole en todo su territorio, lo cual además se ha aprovechado para alentar la formación de nuevos cuadros en todas esas actividades.

Ante las dudas de los periodistas respecto de la reapertura de Notre Dame, el General Georgelin puntualizó que, efectivamente, se trata de abrirla al culto y a los visitantes en la fecha fijada, aunque queden aún tareas por completar. Pero reiteró que se mantiene el plazo, y ante el escepticismo de los representantes de los medios, que decían que era inevitable que hubiera un retraso, contestó: “es cierto; el Te Deum debe comenzar a las 11, pero será quizás a eso de las 11:30”.

Una buena sorpresa derivada de la catástrofe han sido los extraordinarios descubrimientos en el subsuelo, a pocos centímetros bajo las losas del piso, de varios entierros medievales, incluyendo un sarcófago de plomo, y sobre todo de buena parte del coro alto del siglo XIII, que en la Edad Media separaba el presbiterio del resto de la catedral y desde el cual se predicaba y se cantaba. La mayoría de los coros altos se quitaron en la época de la contrarreforma, y del de Notre Dame sólo se conocían fragmentos que están en el Louvre y en el museo de la catedral; el resto parece haber sido enterrado cuidadosamente durante las obras de restauración de Viollet-le-Duc a mediados del siglo XIX. Algunas piezas conservan su policromía.

Los arqueólogos del Instuto Nacional de Investigaciones Arqueológicas dispusieron sólo de una pequeña ventana de oportunidad para llevar a cabo sus estudios: se les asignaron unos cuantos metros cuadrados y pudieron trabajar únicamente entre febrero y abril, antes de que se instalara el enorme andamiaje que será necesario para la reconstrucción de la flecha.

*Trois ans après l'incendie, Emmanuel Macron se rend sur le chantier de la cathédrale Notre-Dame de Paris (lefigaro.fr)

**‘Extraordinary’: ancient tombs and statues unearthed beneath Notre Dame Cathedral | Notre Dame | The Guardian

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones